_
_
_
_
_
ARTE

La Guardia Civil interviene en Sevilla la colección arqueológica más importante de España

Un vecino de Écija había recolectado en su cortijo más de 200.000 piezas de incalculable valor procedentes de expolios

Más información
La policía desmantela un clan familiar dedicado a falsificar obras de Miró, Picasso y Casas
La Guardia Civil recupera una Virgen policromada del siglo XV robada hace ocho años en Liébana
La Guardia Civil detiene a dos personas y recupera cien obras de arte robadas en iglesias de Burgos
La mayor operación en España contra el expolio arqueológico concluye con 102 imputados
Guardia Civil:: Más información en la página 'web' del cuerpo

La operación se inició el pasado verano cuando agentes de la Guardia Civil tuvo conocimiento de las actividades irregulares que, desde hacía varios años, llevaba a cabo una persona de Écija que recolectaba este tipo de piezas, la mayoría de las cuales eran procedentes de expolios.

Tras las primeras investigaciones, los agentes detectaron en la provincia un movimiento inusual de profesionales dedicados al coleccionismo. Posteriormente, las investigaciones se centraron en dos cortijos del citado término municipal, en los cuales se realizaron varios registros en colaboración con un arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los registros en ambos edificios revelaron que en su interior se guardaban, en vitrinas y catalogadas con criterios rudimentarios y sin rigor científico, una valiosísima colección de obras de arte.

De todo el sur de la Península

Cada una de estas piezas estaba identificada con la fecha de adquisición, lugar de procedencia e, incluso, un mapa de la zona de expoliación. La mayoría de las piezas provienen del Bajo Guadalquivir y del Valle del Genil, si bien, hay otros objetos que pudieran provenir de Extremadura, Murcia, Valencia, etc.

Las piezas intervenidas, que se pueden considerar como excepcionales, están datadas entre el calcolítico (3.000 años antes de Cristo) y la época visigótica. Algunas de ellas se encuentran en perfecto estado de conservación y otras son piezas únicas y de incalculable valor.

Además, los investigadores han descubierto un taller de restauración, que era utilizado para limpiar las piezas y recomponerlas, así como un laboratorio fotográfico para reproducirlas y catalogarlas.

El material ha quedado intervenido por la Guardia Civil y la Juez que entiende del caso ha ordenado la inmovilización de todos los objetos.

Guardia Civil
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_