_
_
_
_
'OPERACIÓN TIZONA'

La Guardia Civil detiene a dos personas y recupera cien obras de arte robadas en iglesias de Burgos

Los acusados vendían los objetos en el Rastro de Madrid

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron cuando miembros de la Benemérita especializados en este tipo de investigaciones detectaron en una importante feria de antigüedades de Madrid la presencia de varias obras de arte sacro que procedían de robos cometidos en iglesias de la provincia de Burgos.

Como consecuencia de las investigaciones fueron identificados y detenidos Juan Carlos M.M., de 36 años de edad, y Juan Manuel C.U., de 30, como presuntos responsables de los robos y comercialización de estas obras.

Los detenidos se desplazaban dos veces por semana en automóvil hasta una zona concreta de el Rastro de Madrid donde intentaban vender las obras que tenían almacenadas en sus domicilios y en un almacén.

Más información
La Guardia Civil interviene en Sevilla la colección arqueológica más importante de España
La mayor operación en España contra el expolio arqueológico concluye con 102 imputados

En los registros realizados en las viviendas de los dos detenidos y en el almacén fueron encontrados 116 objetos, en su mayoría piezas de arte religioso, entre las que figuran tallas de madera policromada, sagrarios, columnas, relieves y otros efectos, así como una importante colección de muñecas antiguas y billetes de lotería pertenecientes al siglo pasado. En uno de los registros fueron encontrados varios recortes de prensa que hacían alusión a varios robos realizados por los detenidos.

En esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido los robos cometidos este mismo año en las iglesias de Pesadas, Villalvilla Sobresierra, Quintanarruiz y Villoruebo, en la provincia de Burgos, así como el robo de antigüedades en un hotel de Medina de Pomar.

Varios comerciantes de la provincia de Burgos han sido imputados por un delito de falsificación de documentos, ya que en connivencia con los detenidos confeccionaron facturas falsas para justificar la procedencia de algunos de los objetos robados.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_