La mayor operación en España contra el expolio arqueológico concluye con 102 imputados
Las 200.000 piezas recuperadas procedían de 530 yacimientos de cinco comunidades autónomas distintas
La Guardia Civil ha concluido la operación denominada Tambora contra una red dedicada al expolio arqueológico, con un saldo de 102 personas imputadas y la intervención de más de 200.000 piezas procedentes de más de 500 yacimientos de varias comunidades autónomas.
La operación es considerada por la Guardia Civil como la más importante llevada cabo en España contra este tipo de delito, dado el incalculable valor histórico, artístico y científico de las piezas recuperadas. Según ha informado hoy la Dirección General del instituto armado, la operación Tambora ha sido llevada a cabo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia y ha permitido la recuperación de una colección privada de más de 200.000 piezas, datadas entre el calcolítico y la época visigótica.
Entre los objetos intervenidos destacan 435 monedas de plata correspondientes a dos tesoros árabes del siglo IV y la escultura romana de la Diosa Callope, figura representativa de la poesía épica-romana.
La Guardia Civil ha imputado a 102 personas por delitos e infracciones relacionadas con el expolio de piezas arqueológicas, que han sido intervenidas en varios registros domiciliarios y en cajas de seguridad bancarias. La operación se inició hace un año después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de las actividades supuestamente irregulares que podría estar realizando una persona en Ecija (Sevilla), dedicada a coleccionar piezas arqueológicas sin la autorización pertinente.
Tras las primeras investigaciones, los agentes detectaron en la provincia de Sevilla un movimiento inusual de profesionales dedicados al coleccionismo de piezas arqueológicas, la mayoría de ellas procedentes de expolios.
Del Calcolítico a los visigodos
Las pesquisas se han centrado en dos cortijos de Ecija, donde la Guardia Civil ha practicado varios registros en colaboración con un arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
En los cortijos se localizaron numerosas piezas arqueológicas, dispuestas en vitrinas y catalogadas sin rigor científico, que procedían en su mayor parte del Bajo Guadalquivir y del Valle del Genil, aunque también había objetos procedentes de Extremadura, Murcia y Valencia. Las piezas intervenidas en los cortijos, consideradas excepcionales, datan del periodo comprendido entre el calcolítico y la época visigótica.
Una vez analizada la documentación intervenida, los investigadores determinaron que todas las piezas incautadas habían sido expoliadas de 530 yacimientos de las citadas comunidades autónomas e identificaron a las personas implicadas en los hechos.
Igualmente, la Guardia Civil ha intervenido más de 3.000 objetos entre los que destaca una escutura romana de la Diosa Caliope, figura representativa de la poesía épica-romana, dos colecciones de monedas de plata pertenecientes a un tesoro árabe del siglo IV, más de 700 monedas, joyas de oro, vasijas y esculturas, entre otros objetos.
La Guardia Civil recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico determina que todo bien arqueológico hallado de forma casual o previa excavación autorizada, está considerado como un bien de dominio público y debe ser entregado inmediatamente a la Administración.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.