El Congreso insta al Gobierno a firmar los convenios europeos contra la corrupción
El PP incluye una salvaguarda sobre Gibraltar
La solución la ofreció el diputado de CiU Ignasi Guardans, quien propuso una enmienda a la propuesta socialista para que, al final del texto, constara dicha salvaguarda. El PP, a través de su portavoz de Exteriores, José María Robles Fraga, dijo que aceptaban la enmienda si el añadido iba al principio y con el siguiente texto: 'El Congreso insta al Gobierno a que, salvaguardada adecuadamente la posición de España en el contencioso sobre Gibraltar', tome las medidas necesarias para la aprobación urgente de ambos convenios.
Esa salvaguarda depende, según el PP, de un acuerdo con el Reino Unido, como el hispano-británico firmado en abril de 2000, en el que quede claro, según Robles Fraga, que 'las autoridades gibraltareñas no son reconocidas ni por España ni por la UE, por lo que cualquier comunicación de Gibraltar debe hacerse a través de las autoridades británicas'.
Pero, pese a que la salvaguarda sobre Gibraltar fue la solución para que todos los grupos urgieran al Gobierno a firmar estos convenios, el debate entre PP y PSOE corrió por otro derrotero: por el de la voluntad política del Gobierno -'inexistente', según el PSOE e IU- de tomar medidas contra la corrupción. Aunque a esa hora los fiscales del Supremo aún no habían hecho pública su decisión sobre Piqué, su caso, así como el de Liaño, concentraron los principales dardos entre PP y PSOE.
Ambos convenios, según López Garrido, pretenden la 'tipificación legal de un extenso catálogo de prácticas corruptas'. Por ello, si no se firmaran, dijo, se 'dificultará la lucha contra la corrupción en Europa y España se alejará de Europa en esa lucha'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Gibraltar
- Conflictos diplomáticos
- Reino Unido
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política exterior
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Europa
- Relaciones internacionales
- Parlamento
- Corrupción
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Justicia