_
_
_
_

Arafat promete a Aznar controlar la violencia

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina pide en Madrid más observadores europeos

Lograr más observadores de la Unión Europea en los territorios para contener una violencia 'que no es de los palestinos' es el objetivo de la visita que ayer hizo a Madrid Yasir Arafat. 'Yo prometo, en mi nombre personal y en el de los palestinos, que vamos a hacer todo lo que podamos para controlar la situación y que no vamos a tolerar que alguien vaya contra esto', afirmó en la rueda de prensa que celebró con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina dejó, sin embargo, bien claro que no admite que el incremento de los enfrentamientos provenga de su bando. 'Nosotros no cometemos ningún acto de violencia. Hay observadores y líderes europeos que han visitado la zona que pueden atestiguarlo. La violencia, hoy, es de los colonos [israelíes]. Lo han reconocido incluso los líderes y la prensa de Israel que controle a esos colonos, protegidos, lamentablemente, por algunas fuerzas del Gobierno'.

Más información
Aznar reclama a israelíes y palestinos medidas de confianza urgentes para salir de la crisis
Arafat pide a Aznar un esfuerzo especial de la UE para afianzar el proceso de paz
Israel reafirma su compromiso de mantener el alto el fuego
Aznar recibirá a Yasir Arafat el próximo martes
Oriente Próximo:: 50 años de lucha por la tierra prometida

Yasir Arafat rechazó, además, que fuera oportuno mandar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, algún mensaje para que evite represalias por los últimos asesinatos de colonos. '¿Acaso no hay palestinos asesinados?', se preguntó. 'Ayer mismo murieron un anciano de 82 años y un niño de 11 años. ¿Estaban acaso luchando? No. Los colonos los asesinaron'.

El líder palestino realizó ayer la visita a Madrid que quiso haber hecho el lunes pasado, la víspera de que llegara George Bush, pero de la que hubo de desistir porque se le desató en Gaza una intensa actividad diplomática con la presencia simultánea de la presidencia de la UE, de Javier Solana, en calidad de mister Pesc, del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del director general de la CIA, George Tenet.

La conversación de ayer no parece que estuviera centrada, sin embargo, en obtener el apoyo del presidente español para que Arafat sea recibido por el nuevo presidente de Estados Unidos. 'Agradezco cualquier reunión entre mi persona y Bush', dijo el rais, que añadió: 'Nuestro amigo Aznar ha hecho ya esfuerzos en esta cuestión'. El presidente español reafirmó, por su parte, que Arafat 'es un interlocutor básico en Oriente Próximo, con el que hay que tratar al abordar los problemas de la región', pero negó categóricamente que esté realizando 'alguna mediación' entre el presidente estadounidense y el líder palestino.

Aznar, que informó de que ayer habló por teléfono con Bush de la entrevista que mantendría hoy con Arafat, afirmó que había pedido a su huésped 'el máximo esfuerzo y determinación para garantizar el alto el fuego', al tiempo que recordó que los puntos del informe Mitchell para la pacificación deben ser 'aceptados globalmente' y afirmó, dirigiéndose a Israel, que 'es fundamental' que se detengan los asentamientos y se levante el bloqueo de los territorios.

Además de insistir en que la ayuda económica de Europa es fundamental para que los palestinos puedan superar su dura crisis, Arafat, centró su demanda en el envío de más observadores, ya que desde que llegaron a 'los puntos donde la violencia era mayor', como Belén y otras localidades colindantes, 'la calma ha vuelto a esa zona'. 'El envío de más observadores podría ayudar a mejorar la situación', aseguró el líder, que afirmó: 'Las cuestiones de seguridad son tan fundamentales para nosotros como para los israelíes'.

El líder palestino negó, por otra parte, que ETA haya entregado dinamita al movimiento integrista Hamás, según ha publicado un diario español. 'Anoche me dieron un cable en el que Hamás lo negaba, pero, sobre todo, no creo que en Oriente Próximo alguien tenga que recurrir al extranjero porque le falten armas o explosivos', dijo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el presidente español, José María Aznar, en rueda de prensa en La Moncloa.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el presidente español, José María Aznar, en rueda de prensa en La Moncloa.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_