_
_
_
_

El Consejo de Caja San Fernando rechaza la renovación de cargos que reclama la Junta

El PSOE andaluz anunciará hoy medidas disciplinarias contra el presidente y el secretario

El último capítulo del conflicto entre la Junta y las cajas sevillanas tuvo ayer un desenlace apuradísimo. El Consejo de Administración de Caja San Fernando registró un empate a siete, que fue resuelto con el voto de calidad del principal afectado por lo que se estaba discutiendo, el presidente de la entidad, Juan Manuel López Benjumea. Los consejeros socialistas habían forzado la convocatoria de esta reunión para reactivar la renovación de cargos, incluida la presidencia, proceso que había sido suspendido en marzo por el Consejo, tras la aprobación del proyecto de fusión con El Monte. Estos consejeros buscaban así satisfacer la exigencia de la Junta, que 'en cumplimiento de la ley', había demandado a las cajas que revocaran la paralización de las elecciones.

Más información
La pelea de las cajas de ahorro andaluzas
El Banco de España exige una solución 'rápida' al conflicto de las cajas sevillanas
La rebelión de dos veteranos del PSOE
El consejo de El Monte rechaza la renovación de sus órganos de dirección
El PSOE llevará a los tribunales los acuerdos de las cajas sevillanas 'por incumplir la ley'
Las cajas sevillanas rectifican y reactivan el proceso electoral antes de acometer su fusión

Las bazas del PSOE para forzar una salida desde las propias cajas pasaban por Caja San Fernando, ya que su peso en El Monte, entidad presidida por Isidoro Beneroso que hoy celebra Consejo de Administración, es mucho menor. En principio, los socialistas contaban con respaldo suficiente, pero de sus cuentas se cayeron dos votos.

El secretario del Consejo de Administración, José Antonio Parra, se alineó con su presidente y votó contra la propuesta del PSOE. El impositor Cipriano Ocaña, elegido por las listas de CC OO, ni tan siquiera llegó a posicionarse. Ocaña acudió, a las 17.30 a una reunión previa en la entidad, pero según el representante de UGT, José Luis Silva, tras recibir una llamada de la secretaría de la presidencia de Caja San Fernando, dijo sentirse indispuesto y abandonó la sede de la entidad.

Tras el abandono de Ocaña, el Consejo de Administración quedó reducido a 14 miembros. La votación fue secreta; del lado de la propuesta socialista se alinearon cinco vocales designados por el PSOE, incluido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, un impositor y el representante de UGT. Del otro lado, López Benjumea, Parra, el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, el representante de IU, Sebastián Silva y tres representantes de los impositores.

'Ha sido un empate, ya veremos que pasa', dijo, visiblemente afectado, el alcalde de Sevilla a la salida del Consejo de Administración. 'Esto es un triunfo de las tesis de las cajas, que siempre han defendido paralizar la renovación de cargos', apuntó, exultante, Pedro Pacheco. 'Impugnaremos el acuerdo', aseguró el socialista José Dorado Alé.

Tras el revés en el Consejo de Administración de Caja San Fernando, el PSOE abrirá hoy un expediente sancionador contra López Benjumea y Parra 'por haber roto la disciplina de voto'. 'Es una decisión muy grave, porque se incumple flagrantemente la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento de Andalucía', añadió, en un comunicado, la ejecutiva regional del PSOE. Estas medidas, que pueden ir desde la suspensión temporal de militancia hasta la baja definitiva del partido, se anunciará hoy tras una reunión de los secretarios locales del PSOE en Huelva, Cádiz y Sevilla, con la vicesecretaria regional, María del Mar Moreno.

El resultado del Consejo de Administración de de San Fernando, a expensas de lo que se decida hoy en El Monte, hará que el proyecto de fusión que debatan mañana las asambleas de las cajas sea el que han defendido desde el principio López Benjumea y Beneroso. Aquí, la pelota volverá a estar en el tejado del PSOE, ya que al menos en San Fernando, puede aglutirar los votos suficientes (un tercio) para bloquear el proyecto.

Si las asambleas aprueban la fusión, la Junta tendría seis meses para autorizarla, aunque entonces insistirá en que las cajas renueven los órganos de gobierno. El Ejecutivo andaluz ya ha advertido de que no dará luz verde a la unión en los actuales términos y que iniciará sanciones si no se modifica esta postura.

Beneroso y López Benjumea, por el contrario, quieren que la fusión se culmine antes de la renovación, de modo que ellos figuren como los primeros presidentes de AlCaja, para luego abandonar el cargo. Una posición que ayer, en un comunicado, recibió el aval de PP, patronal, CC OO y PA. El apoyo de los andalucistas, socios de gobierno del PSOE en la Junta, a Beneroso y López Benjumea, provocará 'consecuencias', según fuentes socialistas.

Los presidentes de El Monte y San Fernando cerraron ayer también el pacto laboral con CC OO, CGT y CSI-CA y el rechazo de UGT.

Alfredo Sánchez Monteseirín entra en el consejo de las cajas.
Alfredo Sánchez Monteseirín entra en el consejo de las cajas.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_