_
_
_
_

Navarra aplicará una 'ecotasa' a las grandes superficies comerciales y centros de ocio

El Gobierno de UPN vuelve a quedar en minoría

El País

Navarra se va a sumar a las autonomías que aplican una línea de fiscalidad verde. El Parlamento foral ha admitido a trámite una proposición de ley de CDN para crear un impuesto ambiental sobre las grandes superficies comerciales y centros de ocio. 'No se trata de un impuesto recaudatorio sino finalista; no se produce una doble imposición, sino que su objetivo es compensar los costes sociales que esta actividad produce', señala el presidente de CDN, Juan Cruz Alli.

El apoyo de toda la oposición a la creación de este impuesto a las grandes superficies comerciales y de ocio garantiza que será aprobado en su trámite parlamentario. Una vez más, UPN se quedó sólo en su rechazo a esta iniciativa. El nuevo impuesto pretende subsanar los costes medioambientales y de infraestructuras que los centros comerciales y de ocio generan a las instituciones. La propuesta de CDN es considerada como una 'interesante fórmula de compensación' por el PSN-PSOE.

El líder socialista, Juan José Lizarbe, entiende que la tasa verde está en la línea del tratamiento fiscal específico para el conjunto de ayuntamientos afectados por la instalación de grandes superficies comerciales prevista en la nueva Ley de Comercio de Navarra. El texto, aprobado por el Parlamento a pesar de la oposición del Gobierno de UPN, introduce el reparto entre el comercio tradicional de una parte de la recaudación municipal por esos centros comerciales y de ocio. 'Todo ello forma un buen marco para compatibilizar las grandes superficies con el comercio tradicional', opinó Lizarbe.

UPN se opuso a la nueva tasa por innecesaria y anunció que muy probablemente el Gobierno del PP la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, como hizo con la creada por Cataluña dentro de su ley de Equipamientos Comerciales. El PP consideró que la tasa catalana suponía una doble imposición, al existir otros impuestos locales similares. La oposición replicó que Cataluña carece de competencias fiscales plenas, mientras Navarra las tiene por su régimen foral.

Mientras el conjunto de la oposición apoyaba tramitar la ecotasa comercial, UPN advirtió de posibles 'deslocalizaciones' de grandes superficies en favor de comunidades limítrofes y afirmó que el nuevo impuesto lo acabarán pagando los consumidores a través del aumento de precios que aplicarán las empresas del ramo.

La nueva ley de Comercio de Navarra arrebata además al Gobierno la decisión de los concursos de adjudicación de nuevas licencias para grandes superficies. Los informes de adjudicación, vinculantes para el Ejecutivo, los realizarán las comisiones de ordenación del territorio y asesora de comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_