El titular de Exteriores no ve motivo para abandonar el Gobierno si es imputado en el 'caso Ercros'
Acebes niega que haya dado instrucciones al fiscal general para que no acuse al ministro
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no tiene en este momento intención de dimitir aunque resulte imputado en el caso Ercros, según puso ayer de manifestó en una entrevista en Abc. Preguntado por ese diario sobre si abandonaría el Gabinete en caso de ser imputado, Piqué respondió: '¿Por qué debería hacerlo? Si tuviera algún sentimiento de responsabilidad, lo habría dejado hace mucho tiempo'. Piqué asume que si el Tribunal Supremo plantea un suplicatorio al Congreso para poder procesarle 'habría que decir que sí. Yo no tengo ninguna duda, pero es una decisión que no me corresponde', añade en alusión a que sería el Grupo Popular el que, con sus votos, determinaría la aceptación o rechazo del citado suplicatorio.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, declaró ayer a Europa Press que el Gobierno no ha dado instrucciones al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para evitar la imputación de Josep Piqué en el caso Ercros, como no lo ha hecho 'en ningún otro caso'. En esa entrevista, Acebes dio su explicación de por qué el Gobierno no acepta la petición de las asociaciones de fiscales de limitar el mandato del fiscal general del Estado y de fijar las causas de su cese: 'El nombramiento del fiscal general atribuido al Gobierno está en la Constitución, y en el Pacto [de la Justicia] no se ha considerado conveniente limitar su tiempo en cuanto al cese, porque quien le nombra debe tener también las facultades para relevarle'.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, instó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que obligue al ministro de Asuntos Exteriores a declarar en el caso Ercros como prueba de que sí está comprometido en la lucha contra la corrupción. López Garrido añadió que Aznar utiliza 'un lenguaje de vaquero matón' cuando lanza la advertencia de que podría hablar de la corrupción que hubo bajo Gobiernos socialistas. Una actitud que contrasta, añadió, con la actitud obsequiosa, 'rayana en el ridículo y la pleitesía que ha tenido con George W. Bush'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Remodelación Gobierno
- Ercros
- Caso Piqué
- Josep Piqué
- VII Legislatura España
- Tribunal Supremo
- Declaraciones prensa
- MAE
- Gobierno de España
- PP
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Corrupción
- Poder judicial
- Gente
- Gobierno
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas
- Administración Estado