Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que se enseñen las lenguas fuera de su comunidad

El PSOE pretende un acuerdo parlamentario para que las distintas lenguas oficiales de las comunidades autónomas se enseñen en los institutos y la Universidad. Para ello, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que recuerda la 'pluralidad cultural y lingüística de España que consagra la Constitución' y la 'obligación' de los poderes públicos de respaldarla. Como la lengua es el principal vehículo de transmisión cultural, el PSOE pretende que el Congreso exija al Gobierno y a las comunidades autónomas un acuerdo de colaboración para que el estudio de todos los idiomas del Estado español distintos al de la comunidad autónoma de residencia sea asignatura optativa tanto en la ESO como en la Universidad.

La diputada Carme Chacón defendió ayer esta iniciativa, que dijo debe ir acompañada de 'los recursos humanos y financieros suficientes' para que sea algo más que una declaración de intenciones.

El objetivo de esta iniciativa, que el PSOE reconoce no cuenta con el respaldo inicial del PP, es 'asegurar que en todo el territorio español se tendrá un conocimiento suficiente de la realidad social, cultural y lingüística de todos los pueblos de España'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001