_
_
_
_
_

Un informe muestra que el esfuerzo en educación baja en España desde 1995

El gasto pasó en tres años del 5,53% al 5,30% del PIB, según un estudio de la OCDE

Expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) explicaron estos datos al presentar un voluminoso informe de 440 páginas dedicado a todos los países de la zona, y destacaron que la educación ha tenido un comportamiento muy 'dinámico' en España, si bien este país no ha aprovechado el crecimiento de la riqueza nacional todo lo que hubiera sido deseable.

La Embajada de España ante la OCDE distribuyó un comentario sobre el informe, en el que se reconoce que el gasto educativo creció 'más lentamente que el PIB' pero añadió que ese efecto 'ha sido corregido en los siguientes ejercicios económicos'. La nota no precisó los datos cuantitativos en que se basaba esa afirmación.

Más información
Foro:: Opine sobre este tema

Teniendo en cuenta tanto los gastos públicos como los privados, la OCDE establece que los países de su zona consagran una media del 5.75% del PIB a financiar sus instituciones educativas. Y los autores del informe señalan que la mayor parte de esos países incrementaron sus gastos en enseñanza más que el PIB durante los primeros años noventa, pero 'en las condiciones actuales de austeridad presupuestaria', capítulos de gasto tan amplios como los educativos 'son vigilados de cerca por los poderes públicos, interesados en revisar los gastos a la baja o en limitar su crecimiento', según el informe.

Los países que dedican a la educación una parte mayor de la riqueza nacional son Corea y Dinamarca, que gastan más del 7% de su PIB respectivo en financiar sus instituciones de enseñanza. A continuación se sitúan Islandia, Noruega y Suecia (ver gráfico). Si la media de la OCDE está establecida en el 5.75%, España se encuentra cerca de ella, pero todavía por debajo, al dedicar a la educación el 5.30% del PIB, menos que Portugal (5.65% del PIB). Siempre en términos de porcentaje, hay países muy avanzados que dedican a educación menos de lo que podría pensarse: esto es el caso de Holanda, siempre según los autores del estudio.

El porcentaje de población adulta con nivel igual o superior a la educación secundaria postobligatoria (el bachillerato en el caso español) continúa por debajo de la media de la OCDE, aunque las diferencias son más cortas en el grupo de menor edad (25-34 años). Y donde España supera la media de la OCDE es en el acceso a titulaciones universitarias.

Los datos tampoco son positivos para España en lo que se refiere al gasto educativo por alumno. Así, frente a los 3.940 dólares de gasto por alumno en primaria en la OCDE, España gastó 3.267; y frente a los 5.294 dólares en la secundaria, España gastó 4.274 por cada estudiante.

Con todo, la caída más preocupante se produce en la enseñanza superior: frente a una media de gasto de 9.063 dólares por alumno en los países de la OCDE, el gasto español se limitó a 5.038 dólares por estudiante, siempre referidos al año de 1998.

En otros aspectos, España está mejor que la media de la OCDE: por ejemplo, hay más profesores por alumno en primaria y secundaria.

Otro de los estudios contenidos en el informe, en este caso referido sólo a los años 1989-1996, considera que la demanda de empleados de elevada preparación creció más rápidamente que la oferta, al mencionar específicamente a España como el país 'con un crecimiento más rápido en el número de graduados universitarios'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_