_
_
_
_
_
Reportaje:

Política de palmeras

EU pide la creación de un nuevo organismo para gestionar el palmeral declarado patrimonio de la humanidad

El Palmeral define y representa la ciudad de Elche, por lo que no es extraño que los gobernantes de la ciudad se preocupen de mimarlo. Pero, a su vez, está siendo motivo de controversia política de primer orden. Todos los partidos entran en la polémica, critican, proponen y, en muchas ocasiones, hacen demagogia.

Andrés Amoros, concejal de Medio Ambiente del PSPV -partido que gobierna con mayoría en el Consistorio- criticó ayer la lentitud de la Generalitat a la hora de coordinar las acciones del Patronato del Palmeral. Así se despachó el edil socialista tras conocer que Ángeles Candela, concejal de Esquerra Unida (EU), ha propuesto la creación de un nuevo órgano de gestión local para el Palmeral, ante la 'inoperancia del Patronato'.

La intención de Candela, única edil de EU en el Ayuntamiento de Elche, es crear un ente que gestione de forma exclusiva las palmeras reconocidas por la Unesco -el Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1999-. Para Candela resulta 'penoso' que un bien merecedor de este galardón 'sea tratado de forma descuidada'. La edil de EU invitó ayer a los periodistas a una visita por uno de los huertos que el Ayuntamiento ha adquirido a un propietario privado. Eligió este paraje para mostrar árboles envejecidos y troncos resecos ante la falta de riego. No obstante, la casualidad quiso que precisamente ayer el agua circulara por los canales de dicha parcela, lo que sin duda estropeó un poco el impacto de la excursión.

Candela critica el 'abandono que sufren los huertos municipales', lo que 'lleva al envejecimiento del palmeral'. La edil, que fue concejal de Medio Ambiente en el anterior mandato, se basa en un estudio realizado en esa época (año 1997) que demostraba, en consonancia con la pauta humana en España, una baja tasa de renovación y un alto grado de envejecimiento en la población del palmeral ilicitano. En su opinión, la situación no ha mejorado, pues 'el desarrollo natural de las palmeras es escaso y el inducido, nulo'.

Candela reclama un incremento de la plantilla de palmereros ante el incremento de los huertos de titularidad pública. Para conseguir este objetivo, la concejal cree que debe tomarse el ejemplo de otras ciudades donde el reconocimiento de la Unesco ha llevado a la creación de órganos de gestión del bien cultural'. La propuesta de Candela no deja de ser un ataque hacia el PSPV, ya que Diego Macià, alcalde de Elche, es también presidente de la junta gestora del Patronato del Palmeral. Amorós, actual concejal de Medio Ambiente, mantiene que este órgano 'funciona perfectamente', y califica la iniciativa de EU de 'incongruente'.

¿Por qué? El palmeral de Elche, responde Amorós, cuenta con más de seis millones de metros cuadrados, mientras que la superficie reconocida por la Unesco se limita a dos millones de metros, entre huertos urbanos privados y municipales. 'Si se llevara a cabo la propuesta de EU, más de cuatro millones de metros cuadrados de palmeral, situados en el campo de Elche, se quedarían sin cobertura', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amorós achaca cualquier problema en el funcionamiento del Patronato a la Generalitat. El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, es, según los estatutos, el presidente de este organismo. 'Nosotros realizamos nuestro trabajo con normalidad, pero cada vez que se necesita que el consejero ratifique una medida tomada por el Patronato el proceso se ralentiza', afirma.

Para ilustrar la lentitud en las actuaciones de Cultura, el edil socialista hace referencia a la calificación de 150.000 palmeras como patrimonio histórico-cultural por parte de la Administración autonómica. 'Les enviamos ese plan hace dos años', y es ahora cuando han actuado, explica el concejal, a la vez que solicita a Cultura mayor implicación en el cuidado de los bienes naturales de la ciudad.

El Palmeral, protagonista sin papel de la intriga, puede ser al final el mayor ¿beneficiado? del juego político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_