Los sindicatos acusan a TVE de pagar precios 'desorbitados'
La FAPAE considera que los costes laborales de la cadena pública encarecen los programas
Los sindicatos denunciaron también el contrato firmado por TVE y la FAPAE a finales de 1999, que ha permitido 'ocultar' datos sobre las contrataciones de la televisión estatal. Por eso, reclamaron la realización de auditorías. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Eduardo Campoy, se mostró dispuesto a que haya 'transparencia absoluta' en los presupuestos y en los costes de los programas, pero se declaró radicalmente contrario a enseñar el know how de cada cadena, un factor que 'estaba salvaguardado' en el anterior contrato, según Campoy. 'Estamos dispuestos a una auditoría externa de TVE, pero no a que nos audite un gabinete de crisis', agregó. Y se quejó de la publicación de esos contratos, que son 'documentos confidenciales'.
Representantes de los sindicatos CC OO, UGT, APLI y CSIF, integrantes del Comité General Intercentros (CGI), desgranaron datos de programas como Gran Prix, Entre Morancos, Ésta es mi historia, Audacia o Escuela del deporte, encargados por la cadena pública a productoras privadas. Según los cálculos de los sindicatos, las productoras aumentan 'artificialmente los costes' e incluyen en los presupuestos partidas inexistente'.
Como ejemplo, explican que algunas empresas facturan alquileres de despachos a precios de Hong Kong: 250.000 pesetas a la semana, cuando en realidad ese despacho lo presta TVE. Acadenia de baile Gloria tenía presupuestado un director de casting que fue despedido al tercer capítulo. Sin embargo, ese gasto no se ha deducido de los diez capítulos restantes.
Para esa serie, TVE aprobó un presupuesto de 49 millones por capítulo, que son desembolsados a la productora. Pero, según el estudio del Gabinete de Crisis de Producción, cada episodio saldría por 37 millones si lo realizara TVE. La parte fundamental del coste corresponde a la partida de personal artístico, ya que sólo Lina Morgan cobra, según el contrato aportado, 25 millones por capítulo. Pese a todo, los productores no cuestionan tal cifra. 'Nos parece desproporcionado, pero esta artista es fundamental para la serie'.
En cuanto a Ésta es mi historia, el estudio realizado por los productores estima que de los casi 12 millones de pesetas que cuesta cada capítulo, TVE podría ahorrarse ocho si fuera realizada por personal de la cadena. Aplicando el mismo criterio, el espacio de Los Morancos costaría una tercera parte, y el concurso Gran Prix, la mitad.
A la hora de justificar estas 'diferencias abismales', los sindicatos creen que existen 'responsabilidades de la alta dirección' de la cadena pública. Igualmente, llaman la atención sobre el desequilibrio entre la producción ajena y la propia, ya que esta última sólo alcanza el 8%. Según sus datos, en la semana del 18 y el 24 de marzo se emitieron 6.720 minutos de produción ajena, frente a los 4.615 de coproducción y los 8.525 de producción propia. De este bloque se excluyen los espacios informativos y deportivos.
La dirección de RTVE aseguró que el 60% de los programas en antena son de producción propia. A estos 31 espacios agrega otros 14 de producción conjunta, lo que representa el 90% de la programación, mientras que el 10% es 'producción exclusivamente externa'.
Eduardo Campoy recordó 'el riesgo' que asumen las empresas independientes al aportar formatos novedosos y dijo que el convenio de TVE es inviable para trabajar al ritmo de las productoras privadas. 'Trabajamos doce horas diarias y ajustarnos a los costes laborales de TVE encarecería notablemente el producto'. Criticó que 'los presentadores de turno se lleven a su productora, a través del chantaje, formatos de una cadena'.
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