Un estudio establece que RTVE paga por los programas el doble de su coste
Los productores de plantilla analizan siete espacios contratados fuera
Un estudio elaborado por el autodenominado Gabinete de Crisis de Producción de Televisión Española establece que la cadena pública paga por los programas que encarga a productoras privadas cifras que, según sus cálculos, son sensiblemente superiores -el doble en la mayoría de los casos analizados- al precio que en realidad costarían si se hicieran desde la propia televisión. En algunos espacios, las productoras pasan una factura por el tripe de lo que los profesionales de la casa estiman que valen dichos programas.
En total, los productores de plantilla han chequeado siete presupuestos correspondientes a otros tantos programas de la televisión pública realizados recientemente por empresas privadas. Para su análisis han tenido en cuenta el estudio de cada partida presupuestaria, la comparación con las tarifas actuales utilizadas por TVE así como con las retribuciones salariales. Han tomado también en consideración los presupuestos vigentes en la cadena estatal para cualquier programa de producción propia.
Echando números, el resultado arroja datos sorprendentes en todos los casos analizados, que incluyen desde la telecomedia Academia de baile Gloria, protagonizada por la cómica Lina Morgan, hasta el concurso Audacia, retirado de la pantalla tras un estrepitoso fracaso de audiencia, pasando por los especiales Queridísimos y Geniales.
Ante los resultados obtenidos, los responsables del estudio sostienen que es obligado abrir una investigación y 'demandar responsabilidades'.
En el caso de Academia de baile Gloria, el presupuesto presentado por la productora José Frade PC fue de 646 millones de pesetas para un total de 13 capítulos de una hora de duración cada uno. Así, cada entrega salía por 49,7 millones de pesetas. Pero, según el presupuesto paralelo realizado por los autores de este análisis, si en la realización no mediara una productora privada, el coste por capítulo sería de 37,3 millones de pesetas.
Por Audacia, concurso producido por Pearson, TVE paga, según los mismos datos, un total de 236 millones de pesetas (20 millones por programa). El presupuesto paralelo se sitúa en 6,2 millones cada uno de haber sido realizado por personal de la casa.
El presupuesto presentado por la productora C.P. D. para Escuela de deportes fue de 112 millones de pesetas (39 programas). Cada uno de los espacios costaba 2,8 millones. Sin embargo, según el cálculo de los profesionales de TVE, su coste real es de 1,7 millones.
Galas y magazines
También se hubiera ahorrado una importante cantidad de dinero en los especiales Queridísimos y Geniales. Ambos fueron contratados por TVE a Prime Time Comunications, la empresa que dirige Valerio Lazarov. En el primer caso, el presupuesto presentado por esa productora y aprobado por la cadena pública fue de 46 millones, pero sin la contratación ajena, el precio sería 29,8 millones.
En cuanto al especial Geniales, TVE aprobó un presupuesto de 45 millones de pesetas, cuando su coste habría sido de 18,4 millones si lo hubiera hecho el personal de la casa.
Igualmente, el Gabinete de Crisis ha analizado con lupa los magazines matinales Así son las cosas y Saber vivir, dos programas de características muy similares desde el punto de vista de la producción, aunque de contenido bien distinto. Saber vivir, por ejemplo, corre a cargo de la productora Breamo, creada por el presentador del programa, Manuel Torreiglesias. El importe de los presupuestos presentados por dicha productora para 60 capítulos, sumado al presupuesto presentado por TVE, arroja un total de 232 millones. Si el espacio fuera íntegramente realizado por TVE saldría por casi la mitad: 131 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.