Blair se sube el sueldo un 40% cuatro días después de ganar las elecciones
La oposición y los sindicatos tildan la medida de hipócrita y arrogante
Pero no es una subida real. Blair tan sólo ha aceptado el nivel de salario que propuso una comisión independiente antes de las elecciones generales de 1997. Con la primera victoria en la mano, el primer ministro y el responsable de Finanzas, Gordon Brown, quisieron dar ejemplo al resto del país y rechazaron la recomendación, además de prohibir a sus colegas de Gabinete su aceptación.
Durante cuatro años, los ingresos básicos del primer ministro fueron 116.339 libras al año (unos 31 millones de pesetas), mientras que los ministros se tuvieron que contentar con menos de 100.000 libras (26 millones de pesetas anuales). Muchos pusieron de relieve la incongruencia de un gesto que el Partido Conservador, liderado entonces por William Hague, se negó a seguir. Con un sueldo de 109.030 libras (30 millones de pesetas), el líder de la oposición ganó más dinero que los ministros laboristas durante la anterior legislatura. La única subida permitida fue en línea con la tasa de inflación, una media inferior al 3%.
El primer ministro ha esperado al triunfo para dar luz verde al incremento salarial. 'Blair prometió humildad al comienzo de la campaña electoral. Una vez elegido, regresa su antigua arrogancia', denunció Michael Ancram, presidente del Partido Conservador. Malcolm Bruce, del liberal-demócrata, tildó la medida de 'hipócrita', y Nigel de Gruchy, del sindicato de profesores, advirtió de que 'hay una norma para políticos y otra para maestros y enfermeros'.
Al nivel revisado, los ministros recibirán 117.979 libras al año (32 millones de pesetas), un incremento de 18.000 libras, y los diputados, caso 50.000 (13 millones de pesetas). El Gobierno defendió ayer la medida y recordó que se ahorró casi un millón de libras con la contención salarial de los últimos cuatro años. El sueldo de los políticos británicos sigue siendo inferior al de líderes industriales o abogados como Cherie Blair, cuyos ingresos anuales se estiman entre los 40 y 55 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.