_
_
_
_

Bush defenderá hoy en Bruselas su 'guerra de las galaxias'

George W. Bush tendrá que utilizar toda su capacidad de persuasión en la breve cumbre extraordinaria de la OTAN hoy en Bruselas para convencer a no pocos socios de la alianza militar, Francia a la cabeza, de que su proyecto de sistema de defensa antimisiles es la mejor oferta para afrontar las amenazas de países descontrolados.

La cumbre atlántica, a la que en principio tienen previsto asistir los 19 jefes de Estado o de Gobierno de la organización, entre ellos el nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tendrá también en agenda los Balcanes, la defensa europea y la futura ampliación de la organización, con nueve candidatos en lista.

Una fuente diplomática atlántica dijo ayer que el debatido y polémico escudo antimisiles norteamericano no será el tema prioritario del encuentro, 'aunque, indudablemente, los líderes estarán muy ansiosos por conocer más detalles'. Al titular de la Casa Blanca le han precedido en Europa en los últimos días el secretario de Estado, Colin Powell, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, cerebro de la reforma militar que la Administración republicana se trae entre manos y uno de los que con más ahínco, junto con el vicepresidente, Dick Cheney, sostiene que la miniguerra de las galaxias en versión Bush es una vía de éxito garantizada para frenar la inquietante amenaza de los países gamberros, Corea del Norte e Irak sobre todo, que disponen ya de misiles de medio alcance y exportan tecnología militar a otras naciones.

Más información
Aznar, primer líder europeo que apoya el escudo antimisiles de Bush
La OTAN continuará las consultas sobre el escudo antimisiles ante las nuevas amenazas

Violación del ABM

Las buenas maneras del general Powell, al subrayar una y otra vez que EE UU quiere seguir manteniendo estrechas consultas con los aliados para desarrollar el escudo, contrastan con los modos más expeditivos del civil Rumsfeld, quien la semana pasada suscitó cierta irritación entre sus colegas francés, Alain Richard, y alemán, Rudolph Scharping, al acompañar sus tesis de un tono de seguridad de que, guste o no, el Gobierno norteamericano pondrá en marcha el proyecto de manera gradual.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todo ello supondrá más temprano que tarde, recuerdan fuentes diplomáticas, que EE UU viole el vigente tratado ABM (antimisiles balísticos, suscrito en 1972 por Richard Nixon y Leónid Breznev), por el que las dos superpotencias se comprometieron a no desarrollar sistemas contra los misiles de largo alcance del contrario, eliminando así la ventaja que podría tener quien lanzara un primer ataque.

Rumsfeld lo califica de obsoleto y Bush cree que es una reliquia a la que hay que sustituir, porque los viejos conceptos de la disuasión han muerto al desaparecer la Unión Soviética y la guerra fría. Los norteamericanos saludaron como una señal muy positiva que cualquier mención al ABM como clave de bóveda de la defensa quedara excluida del comunicado de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza el pasado mes en Budapest.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_