_
_
_
_

Bruselas investiga si EdF ha recibido ayudas estatales para su expansión

La Comisión se suma a las críticas de España, Alemania e Italia

Los servicios involucrados en la investigación, que todavía no se ha convertido en procedimiento formal, son dos: por un lado, los dependientes de Mario Monti, comisario europeo de la Competencia; por otro, los de Loyola de Palacio, comisaria europea de Energía. La Comisión Europea tiene sospechas que justifican dicha investigación. De momento, se está limitando a 'seguir de cerca', a iniciativa propia, la cuestión para determinar con seguridad si EdF está recibiendo ayudas de Estado u otra forma de apoyos financieros por parte del Gobierno francés que pueden ser ilegales. 'Es pronto para decir si nuestras sospechas son suficientes para iniciar el proceso formal', dijo ayer un portavoz comunitario quien aseguró que en el pasado ya se investigó a EdF por el mismo motivo.

Más información
Montedison denuncia en Bruselas a la eléctrica estatal francesa EdF
Irritación del Gobierno italiano tras comprar la francesa EdF el 20% de Montedison
España se convierte en campo de batalla de los grandes grupos

Esta nueva actuación de la Comisión Europea se hace por dos vías. En la primera, Bruselas pone el acento en las ayudas que se conceden en Francia a la energía nuclear en el marco del Tratado Euratom. 'La situación no es muy clara porque las subvenciones deben servir para garantizar la seguridad y hay que ver cuál es la utilización exacta que se está haciendo de las ayudas', dijo un portavoz.

Segunda vía

La segunda vía de actuación contra EdF es el examen del régimen general de ayudas de Estado. 'EdF, como cualquier otra empresa, conoce esas reglas y debe respetarlas. Por eso estamos examinando si hay ayudas de Estado que hayan favorecido a EdF más allá del aspecto nuclear y tenemos que asegurarnos de que no está recibiendo ayudas públicas en forma de medidas fiscales o garantías públicas de las que pueda sacar provecho', añadió la misma fuente.

El ponente en el Parlamento Europeo del informe sobre la política de competencia, el eurodiputado español Alejandro Agag (PP), considera que ésta es la vía más efectiva para atacar a EdF. 'Hay una ayuda de Estado indirecta y eso va contra el Tratado', dijo. Según Agag, la compañía eléctrica francesa 'está utilizando el dinero que obtiene del mercado francés, a través de una tarifa que no se fija de forma transparente, para irse de compras por Europa'. 'Hay que impedir que con ese dinero pueda comprar otras empresas eléctricas', añade y le pide a Monti que sea beligerante.

Respecto a las intenciones del Gobierno alemán de bloquear la importación de electricidad desde Francia mientras mantenga protegido su mercado, posibilidad sobre la que está trabajando también Holanda, la Comisión Europea comparte la preocupación de fondo sobre la que Berlín basa su acción contra EdF, pero advierte de que 'la cláusula de reciprocidad recogida en la directiva no es un concepto técnico fácil de aplicar'. Es decir, según los servicios de Energía es imposible aplicar este principio porque cuando la electricidad llegue al punto de interconexión en la frontera 'no se sabe si la electricidad viene de Francia, España o Portugal'.

Folgado insiste

Desde España, el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, insistió en las críticas hacia la empresa francesa y aseguró que EdF debe permitir a las compañías españolas participar en el mercado francés o aumentar las interconexiones eléctricas si quiere introducirse en España.

Folgado aseguró, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, que la participación de EdF en EnBW, que le podría permitir entrar en Hidrocantábrico, 'lejos de favorecer el mercado interior provocará una mayor inhibición de las interconexiones eléctricas'. Este motivo fundamentó, en su opinión, la decisión de Bruselas de pasar a una segunda fase de investigación sobre la presencia de la compañía francesa en el sector español.

La luz, en euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_