_
_
_
_
_

Montedison denuncia en Bruselas a la eléctrica estatal francesa EdF

La compañía gala posee un 20% de la italiana

Carlos Yárnoz

La denuncia presentada por Montedison se suma a la investigación abierta la pasada semana por la Comisión contra EdF, en este caso a raíz de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre la compañía española Hidrocantábrico presentada conjuntamente por el grupo Villar Mir y la alemana EnBW, participada a su vez por el grupo francés. Para Bruselas, esta OPA puede reforzar 'la posición dominante de EdF', sobre todo porque controla todos los interconectores y 'puede impedir las importaciones procedentes de otros países'.

El problema de fondo reside en el hecho de que EdF, controlada por el Estado francés, realiza una política de expansión europea mediante la adquisición de paquetes de acciones de compañías privadas o privatizadas, por lo que es acusada de actuar con ventaja en mercados de otros países.

Más información
EdF
Rato y la armonización

El Gobierno francés, además, ha frenado hasta ahora los intentos de Bruselas para liberalizar el mercado energético. Por eso, países como España o Italia han aprobado legislaciones extraordinarias para frenar la entrada de empresas como EdF en sus mercados.

Los servicios de la competencia de la Comisión analizaban ayer la voluminosa denuncia de Montedison y, aunque oficialmente no se informó de su contenido, fuentes conocedoras del litigio afirmaron que la sociedad italiana considera que EdF incumple los artículos 81 y 82 del Tratado de la UE.

El artículo 81 señala que 'serán incompatibles con el mercado común y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia'.

Bruselas, en efecto, investigará ahora si EdF tiene esos acuerdos ocultos con otros accionistas del grupo Montedison. En Italia, las autoridades competentes investigan lo mismo. Según la legislación actual, si EdF controla, directamente o a través de esos acuerdos, más del 30% de la sociedad italiana, está obligada a presentar una oferta pública de adquisición. De hacerlo, entonces será de oficio la Comisión la que abra otra investigación, similar a la de Hidrocantábrico.

Tratado El artículo 82 del Tratado de la UE indica, por su parte, que 'será incompatible con el mercado común y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o varias empresas, de una posición dominante en el mercado común o en una parte sustancial del mismo'.

EdF, con 31 millones de clientes en Francia (58,5 millones de habitantes), tiene una cifra anual de negocios de 5,6 billones de pesetas, de los que casi un 23% procede de otros países. Participa en empresas energéticas de España, Portugal, Reino Unido, Suecia, Italia, Austria, Hungría, Alemania y Polonia. Montedison, que controla más del 10% del mercado energético italiano, tiene una facturación anual de medio billón de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_