_
_
_
_
_

El doble de la reducción exigida

El compromiso de la Unión Europea de reducir un 8% sus emisiones de gases de efecto invernadero no es sólo económicamente ventajoso, como señaló ayer el informe de la Comisión, sino que podría superarse ampliamente. El estudio, en el que han trabajado más de 200 expertos, ha identificado medidas que evitarían la emisión de hasta 640 millones de toneladas de CO

2

o gases equivalentes, el doble que las 340 millones de toneladas acordadas en Japón. Y todo ello a un coste de menos de 20 euros (3.328 pesetas) por tonelada.

El informe clasifica las medidas en tres categorías: las avanzadas, las encarriladas o en gestación, y aquellas en las que hace falta profundizar más.

Sólo con las primeras (ocho según los expertos) , se puede conseguir el 71% de la reducción que exige Kioto. Entre ellas se encuentra un acuerdo para regular el comercio en el cupo de emisiones dentro de la UE, de manera que los países menos contaminantes puedan vender su cuota de gases a los demás. También está muy avanzada una directiva sobre el consumo energético en los edificios (aislamiento y calefacciones), y otras sobre el uso de carburantes biológicos y gases fluorados.

Más información
Cumplir los acuerdos de Kioto le costará a la UE 615.000 millones de pesetas al año

Las 11 iniciativas que el informe considera en gestación incluyen aumentar el aprovechamiento de energía, establecer estándares mínimos de eficiencia en el equipamiento eléctrico y potenciar el estudio de la mejora de los motores de automoción. Estas propuestas permitirían ahorrar hasta el 41% de lo acordado en Kioto, unas 140 millones de toneladas de CO

2

.El resto de las propuestas, otras 22, incluyen la promoción del uso de energías limpias y renovables para la producción de calor, medidas fiscales sobre turismos y llegar a un acuerdo voluntario con la industria automovilística para que mejore la eficacia en el uso del combustible, entre ellas un acuerdo con los fabricantes de coches coreanos y japoneses que permitirá reducir las emisiones en 80 millones de toneladas por año (el 2% de los gases prioducidos por la UE), y ahorrar 2,9 euros por tonelada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_