La mitad de los enfermos de la UCI se contagia de hongos
La mitad de los pacientes ingresados durante más de siete días en unidades de cuidados intensivos (UCI) presenta un alto grado de colonización por hongos, lo que incrementa notablemente el riesgo de infección fúngica, según revela el proyecto EPCAN o Estudio epidemiológico de la colonización/infección por hongos en pacientes críticos ingresados en UCI, desarrollado por más de 200 especialistas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC), pertenecientes a 73 hospitales de toda España, con la colaboración de los servicios de Microbiología de los centros participantes.
El hongo Candida albicans es el microorganismo más frecuentemente implicado (75% de las muestras positivas) en focos de colonización, como orina, secreciones bronquiales y tracto digestivo. El trabajo, realizado en 1999 y 2000 con 1.765 pacientes, 'va a permitir unificar planteamientos terapéuticos más eficaces y diseñar estrategias de prevención mediante una actuación sobre los principales factores de riesgo de cada enfermo', dice Ricard Jordà, coordinador del GTEI.
Para Cristóbal León, coordinador del EPCAN y jefe del servicio de Cuidados Intensivos y Urgencias del hospital Valme de Sevilla, cuando se compara la mortalidad de los pacientes críticos ingresados en UCI, 'se observa que es mucho más elevada en el grupo colonizado por hongos que en el no colonizado, y este fenómeno aumenta significativamente en el grupo ya infectado por estos microorganismos'.
No obstante, el intensivista del hospital del Mar de Barcelona Joan Nolla apunta que, aunque se calcula que un 35% o 40% de las muertes en UCI se producen por colonización-infección fúngica, y sobre todo por Candida, 'hay que tener en cuenta que este hongo forma parte de la flora intestinal y no causa problemas en personas sanas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.