Vázquez-Rial desmitifica a Gardel en una novela
Todavía hoy funciona una emisora que lleva el nombre de Carlos Gardel (Gardel FM) y sus canciones siguen sonando sin parar en todo el mundo. El mito no hizo más que crecer desde el momento en que se silenció su voz tras el accidente de aviación. Horacio Vázquez-Rial (Buenos Aires, 1947) analiza todas las circunstancias que rodearon a la creación de una leyenda en su novela Las dos muertes de Gardel. 'Ni nació en Francia ni su muerte se debió a un accidente', explica el autor, para el que la vida del cantante estuvo marcada por las mentiras constantes que él mismo inventó.
Vázquez-Rial ha utilizado como material para la novela el trabajo que previamente habían realizado dos investigadores encargados de hurgar en el más oscuro pasado del artista.
'La industria del espectáculo a lo largo del siglo XX ha tenido que ver con la mafia y Carlos Gardel no fue una excepción en ese sentido. Seguramente hasta el último día de su su vida trabajó para ellos', asegura el autor del libro.
Pero no todo es desmitificación, Gardel fue un adelantado a su época en lo que se refiere a la práctica de algunos deportes y un paradigma de la presencia física.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.