Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Freshuelva ofrece contratos a los 500 temporeros encerrados en Huelva

El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, dijo ayer que su asociación podría asumir la contratación de los 500 inmigrantes que están encerrados en la capital onubense para la campaña de recogida de la fresa de 2002.

Romero aseguró que las empresas afiliadas a Freshuelva tienen la posibilidad de efectuar un precontrato para el año que viene, requisito solicitado por el Gobierno para la regularización de los encerrados, aunque señaló que, 'hasta el momento, ni el Gobierno ni los trabajadores se han dirigido' a la asociación para 'hacer efectiva la idea'.

Indicó que algunas empresas 'todavía podrían necesitar trabajadores para la presente campaña e incluso para trabajar todo el año', aunque dudó de que todos los encerrados se puedan acoger a este supuesto.

José Manuel Romero recordó que 'todos los que ahora están encerrados han estado trabajando en la fresa de forma ilegal', por lo que abogó para regularizar su situación para que el año próximo 'trabajen legalmente'.

En Huelva se mantienen encerrados medio millar de inmigrantes, en las sedes de la Diputación, Biblioteca Provincial, Iglesia de San Francisco, Instituto Social de la Marina y Sindicato Unitario. Ayer mismo, las ONG que se ocupan de los inmigrantes encerrados anunciaron que comenzarán hoy contactos con Freshuelva para negociar los precontratos de trabajo.

Por otra parte, la Guardia Civil localizó ayer, en cuatro operaciones en el Campo de Gibraltar, a 70 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre los que se encontraban un menor de edad y una mujer. Además, se logró la detención de otro individuo de origen magrebí, ya que transportaba en la furgoneta que conducía a 11 indocumentados.

La principal actuación se produjo a las 3.55, a una milla de la zona de Guadalmesí, en el término municipal de Tarifa, donde la Guardia Civil localizó una embarcación con 50 inmigrantes. Posteriormente, fueron detenidos los 11 inmigrantes que iban en la furgoneta. Los demás inmigrantes fueron detenidos en otras dos operaciones. El sábado, otros 63 indocumentados fueron interceptados en Tarifa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001