Convocada una manifestación en Huelva, donde siguen los encierros
Los 500 inmigrantes encerrados en cinco sedes institucionales de Huelva determinaron continuar con la huelga de hambre, iniciada el pasado 28 de mayo, pese a que los dirigentes de la plataforma contra la Ley de Extranjería (constuida por IU, asociaciones humanitarias y sindicatos minoritarios) les aconsejaron, a lo largo de distintas asambleas celebradas ayer, que abandonaran esa medida de presión. Los médicos han tenido que asistir a 40 personas en distintos centros sanitarios por problemas de salud. La plataforma ha convocado una manifestación en Huelva para el próximo 14 de junio, a fin de que los inmigrantes reciban públicamente el apoyo de la sociedad onubense.
El nerviosismo comienza a crecer entre los inmigrantes encerrados ante la falta de respuesta por parte de la Administración central, según Jesús Delgado, portavoz en Huelva de la Asociación de Derechos Humanos. 'La gente ha comenzado a ponerse nerviosa. Quieren soluciones y ven que no llegan', señaló.
Los miembros de la plataforma se han dividido el trabajo. Unos atienden a los inmigrantes en los encierros y otros realizan una frenética labor de preparación de los expedientes, para entregarlos en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a fin de que se regularice a los inmigrantes. 'Lo único que cabe ya es una respuesta rápida por parte de quien tiene competencias', afirmó Damián García, de IU.
Los inmigrantes, la mayoría de nacionaliodad marroquí, argelina y mauritana, están encerrados en la Biblioteca Pública, la Diputación onubense, la Casa del Mar, la iglesia de San Francisco y en la sede del Sindicato Unitario (SU).
Tampoco cesa la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas. La Guardia Civil de Vejer de la Frontera y Barbate (Cádiz) detuvo ayer, en una zona conocida como Palo Alto y dentro de la playa barbateña de Los Caños de Meca, a 26 inmigrantes indocumentados (21 subsaharianos, 4 marroquíes y un argelino) cuando desembarcaban de una patera en la que habían cruzado el estrecho de Gibraltar, informa Fernado Pérez Monguió. La Guardia Civil también detuvo ayer a un total de 34 inmigrantes indocumentados tras llegar a Almería en pateras. Algunos requirieron asistencia médica por sufrir hipotermia.
Al menos, la situación de los inmigrantes que esperan regularizar la situación en Almería empieza a normalizarse. La puesta en marcha de un sistema de cita previa ha aligerado las colas en las oficinas de extranjería. No obstante, ayer se concentraron hasta 600 personas. Muchas durmieron en la calle para garantizarse un puesto en la cola, informa Ana Torregrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.