Los sindicatos y la CEA dibujarán el mapa del mercado laboral
Los empresarios y los sindicatos andaluces se sentarán, por vez primera, con el Gobierno para cuantificar el mapa laboral de la inmigración en Andalucía. Éste fue el principal acuerdo alcanzado ayer en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, en Sevilla, a la que asistieron los agentes sociales y los ocho subdelegados del Gobierno.
El otro compromiso alcanzado consistirá en la aplicación de criterios homogéneos en todas las provincias andaluzas a la hora de analizar las peticiones de inmigrantes para tramitar sus permisos de trabajo y/o residencia. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, informó que el compromiso permitirá desterrar la 'impresión de que podía haber distintos criterios'. A su juicio, el proceso de regularización extraordinario seguido en Andalucía resultó 'muy homogéneo'.
Sin embargo, los posteriores encierros y las negociaciones entabladas en diferentes provincias españolas alentaron la sensación de que el Ejecutivo variaba su rasero, en opinión de algunas organizaciones humanitarias. También el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, criticó ayer por la mañana a la Administración central por establecer 'distintas varas de medir'. Algo que, a su juicio, ha propiciado la organización de encierros.
Ocupaciones inservibles
Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, se sumaron al llamamiento del delegado del Gobierno en Andalucía para que los inmigrantes encerrados en Huelva abandonen su protesta. Torres Hurtado lamentó la 'utilización' de los extranjeros y criticó a los grupos organizadores de los encierros por perseguir 'notoriedad'. 'Con esas posturas no se adelanta nada', explicó.
En el encuentro se alcanzó, por vez primera, un compromiso para tratar de dibujar el mapa sobre las necesidades de mano de obra extranjera en Andalucía con el objetivo de anticipar la demanda antes del inicio de las campañas. Torres Hurtado dijo que la reunión celebrada ayer es el comienzo de una serie de contactos permanentes entre la Administración y los agentes sociales.
Como medida más inmediata se acordó convocar para hoy una reunión de carácter técnico, a la que se invitará a representantes de la Administración autonómica, para comenzar a detallar las necesidades laborales por sectores y campañas. En cada provincia se crearán a su vez grupos de trabajo similares para analizar las especificidades laborales. 'El mundo laboral de Málaga tiene poco que ver con el de Jaén', indicó Torres Hurtado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.