_
_
_
_
_

Asistencia a 30 encerrados en Huelva

La salud de los 400 inmigrantes encerrados en cinco sedes institucionales de Huelva empeora. Los médicos han tenido que realizar 30 asistencias sanitarias desde que empezaron las ocupaciones, el pasado 28 de mayo. La mayoría de intervenciones sanitarias la causan lipotimias o principios de deshidratación. Numerosos inmigrantes, en huelga de hambre, se mantienen con suero.

El conflicto, mientras tanto, se radicaliza. Los abogados de la Plataforma contra la Ley de Extranjería de Huelva, constituida por asociaciones humanitarias, sindicatos minoritarios e Izquierda Unida, tienen previsto presentar esta semana una denuncia contra el agente que supuestamente cargó el pasado miércoles contra un inmigrante que pretendía encerrarse en la Diputación onubense, según Desio Machado, portavoz de la Plataforma. 'Tenemos fotografías que demuestran el maltrato al que fue sometido ese hombre', afirmó.

Más información
Un millar de inmigrantes hace cola en Almería ante la nueva oferta para regularizar su situación
Freshuelva ofrece contratos a los 500 temporeros encerrados en Huelva

Los dirigentes de la plataforma volvieron a reclamar ayer la dimisión del subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, debido a la actuación policial.

Mientras, los abogados de la plataforma han puesto en orden 150 expedientes de los inmigrantes, que ayer presentaron en el Registo de la Subdelegación del Gobierno, para que les concedan los papeles. Esos letrados esperan tener dispuestos en los próximos días la totalidad de los 400 expedientes.

Los encierros van a continuar, pese a la llamada a que concluyan que en días pasados lanzó el delegado del Gobierno andaluz, José Torres Hurtado, y el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'El 80% de los trabajadores que han estado este año en la campaña fresera han sido inmigrantes sin papeles. Algunos llevan trabajando en España seis años. Ha llegado la hora de la movilización', indicó Machado.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, en declaraciones a Efe, insistió en negar el maltrato de los agentes a un inmigrante porque 'no hubo carga policial' . San Martín también calificó el encierro como 'una forma de chantaje'.

Por último, la plataforma ha anunciado que van a presentar un listado, que posteriormente llevarán a la Inspección de Trabajo, con todas las empresas freseras de la provincia de Huelva que han estado contratando a inmigrantes ilegales y a las que señalan como 'responsables de la explotación'.

También denunciaron la actitud del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan Ceada, por no permitir que los inmigrantes que han salido de los encierros de la Biblioteca y de la Diputación puedan volver a los mismos tras ser atendidos por servicios sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_