Chamizo plantea una oferta de empleo genérica para los encerrados de Huelva
Unos 500 extranjeros se acogen a la oferta del Gobierno en Almería
Los inmigrantes de Huelva han optado por continuar su protesta por temor a no poder beneficiarse del anuncio del Gobierno de regularizar a todos los que demuestren su estancia en España antes del pasado 23 de enero y que trabajan o poseen una oferta para hacerlo. La otra opción que permitirá acceder a los papeles será por arraigo o circunstancias humanitarias, como está previsto en la Ley de Extranjería.
Chamizo explicó ayer que la finalización de la campaña fresera en Huelva impide que la mayoría de los encerrados dispongan de una oferta de trabajo que les permita obtener la regularización. En esta línea abundó el portavoz de la asociación ODITE, Decio Machado: 'La campaña fresera ha concluido y los empresarios, lógicamente, no van a hacer precontratos a nadie', informa Luis Eduardo Siles.
Para salvar este escollo, Chamizo ha propuesto al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que los empresarios onubenses y los ayuntamientos interesados realicen una oferta genérica donde figure el compromiso de contratación de los trabajadores (con nombres y apellidos) a partir del inicio de la campaña.
Decio Machado aseguró que las protestas continuarán de forma indefinida si la Administración mantiene la exigencia estricta de la oferta de trabajo nominal y acusó a la Subdelegación del Gobierno de no tener voluntad en solucionar el conflicto. 'Les importa un carajo que se muera algún inmigrante en huelga de hambre', dijo. En Sevilla, representantes de Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía amenazaron con 'proporcionar' más encierros si se convierten en la solución para regularizar a los inmigrantes, informa Europa Press.
Por otra parte, la Oficina de Extranjeros de Almería ha recogido ya más de 500 solicitudes de inmigrantes que desean acogerse a la posibilidad abierta por el Gobierno de acceder a un año de permiso de trabajo si demuestran que llevan residiendo en Almería desde antes del 23 de enero y que tienen una oferta formal de trabajo.
Estas peticiones corresponden a extranjeros que cuentan con los documentos requeridos y tienen bastantes posibilidades de regularizarse. Además, el sistema de cita previa, iniciado el miércoles, ha descongestionado las largas colas anteriores. La Oficina de Extranjeros ha concedido en tres días 1.543 citas previas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Chamizo de la Rubia
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- Orden público
- Defensor Pueblo
- Provincia Huelva
- Incidentes
- Provincia Almería
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política social
- Política migratoria
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Migración
- Administración autonómica
- Demografía
- Sucesos
- Política laboral
- Justicia
- España