El color se impone en una revisión artística sobre la década de los setenta

La Fundación Marcelino Botín se adelanta al verano cultural con la apertura de Los 70, una década multicolor, una exposición que tiene la mirada puesta en una época considerada crucial para la historia de las artes plásticas en nuestro país y coincidente con un cambio de la sociedad española que Raymond Carr califica, en términos estructurales, sin precedentes en siglos anteriores.

La muestra se divide en tres secciones: interiores de la figuración, 12 abstractos y figuras de definición. En la primera se concentran 32 obras firmadas, entre otros, por Carlos Alcolea, ya fallecido; Carlos Franco, Gordillo y Pérez Villalta; los abstractos se encabezan por Aguilar, Broto, Serrano y Teixidor; las figuras de definición están representadas por Navarro Baldeweg, Utray, Nacho Criado y otros.

El crítico de arte Mariano Navarro, quien con su equipo de trabajo ha invertido dos años en preparar la exposición (pintura, escultura, dibujo), puntualiza que sus protagonistas siguen al cabo de 30 años trabajando. 'No es que dejaran algo que luego ha pasado; como generación, creo que ha sido la más destacada que ha dado este país, y nada es igual desde entonces ni en la figuración ni en la abstracción. Son creadores y críticos que enarbolaron la bandera del color sucediendo a una pintura que entonces se distinguía por la negritud'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción