_
_
_
_

Los pisos pasarán un control sobre su aislamiento de los ruidos

El Gobierno concederá a partir del próximo año certificados de eficiencia acústica a los edificios de viviendas. El objetivo es mejorar las calidad y habitabilidad de los pisos. Para ello el departamento de Vivienda promoverá el empleo de materiales que no dejen traspasar el ruido al interior de los hogares. A todas las promociones de pisos de protección oficial (tanto públicas como privadas) se les exigirá este certificado, mientras que será voluntario para los pisos libres. Sin embargo, la previsión del departamento es que los promotores de este tipo de pisos también traten de conseguir el certificado porque permitirá revalorizar las casas que construyan. En la actualidad, 20 de cada 100 pisos construidos en Euskadi son protegidos.

El consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, anunció ayer esta medida durante la presentación de una base de datos que contiene los resultados de los ensayos realizados para comprobar la resistencia al ruido de 167 materiales empleados en la construcción. Las pruebas han sido realizadas por el Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación, perteneciente al departamento. Esta base de datos servirá de guía a los construcortes a la hora de elegir los materiales.

Según el director de Vivienda, Javier Iriarte, la normativa que rige en la actualidad sobre el uso de materiales para evitar el ruido se cumple, pero el problema radica en que resulta insuficiente para dar satisfacción a los ciudadanos. 'Aunque se cumple la normativa, los ciudadanos no están contentos con la calidad de sus pisos ,porque casi todos oyen los ruidos de los vecinos que viven en el piso de arriba o al lado'. Iriarte indicó que se han realizado varios ensayos en promociones públicas en Balmaseda y Baracado para comprobar cómo están instalados los materiales y así mejorar las exigencias.

El Gobierno vasco ya somete a sus promociones de vivienda a la obtención de la Calificación Energética, lo que se traduce en que los materiales de construcción empleados facilitan el ahorro de energía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_