Estilo Aznar
A Aznar, todo lo que no se le ocurre a él le parecen ocurrencias. Ocurrencias con comillas, con tonillo: tonterías. La propuesta del PSOE sobre la Europa ampliada que ha presentado Rodríguez Zapatero en Bruselas es para José María Aznar 'empezar la casa por el tejado', una mera colección de 'ocurrencias', reveladoras de cierta 'inmadurez'. Lo más llamativo es que semejante discurso fue leído, no improvisado, precisamente durante la presentación del Consejo para el Debate sobre el Futuro de la UE. Toda una premonición sobre el sentido de este organismo, que encabeza el ex presidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, y que con una composición plural debería intentar adelantarse a los acontecimientos ofreciendo ideas que puedan resultar operativas en su momento. En lugar de considerarlo una aportación más a ese debate, Aznar ha despachado el texto de Zapatero de forma despectiva. Abrir un debate del que se excluye una propuesta articulada del primer partido de la oposición parece, cuando menos, contradictorio. El Gobierno español fijará su posición en el momento oportuno, ha precisado el dueño del tiempo político nacional, sin pretender 'la originalidad a toda costa' o echar su particular 'cuarto a espadas'. ¿Quién le habrá escrito esas cosas?
Aznar dio la sensación de no haberse leído el documento socialista, pues éste evita expresamente aquello que le reprocha: el nominalismo, empezar la casa por el tejado y hablar de instituciones antes de tener una idea clara de lo que debe hacer la UE. Discutible, como todo, al menos los socialistas han presentado una visión coherente desde España sobre la construcción europea, algo que debió hacer el Gobierno para evitar alguna improvisación reciente, como la del pulso con Alemania a cuenta de los fondos estructurales.
Llueve sobre mojado. Los resultados de las elecciones de Euskadi se prestan a diversas interpretaciones, pero no pueden despacharse con apelaciones mediocres a la inmadurez de la situación (o de la sociedad) vasca. La propuesta de Zapatero de compensar a las comunidades que no aceptaron el actual sistema de financiación autonómica por problemas relativos al censo aplicado, entre otros, será discutible, pero no puede decirse que sea 'infantil', como cortó el lunes el presidente del Gobierno. El estilo del Aznar maduro está resultando casi más antipático, si cabe, que el del joven Aznar, lo que no impide que le imiten en cascada: la propuesta de reforma fiscal adelantada por los socialistas, ¿no merecía del vicepresidente económico algo más que ese capotazo de que complace a la gran banca?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.