ETA dice a Ibarretxe que su victoria le permite desbordar el actual marco legal
La banda afirma que no prevé una tregua si no es dentro de un proceso
Los dirigentes de la banda armada entrevistados hacen su particular análisis de los comicios autonómicos del pasado 13 de mayo, en los que EH perdió la mitad de sus diputados (pasó de 14 a 7) y algo más de 82.000 votos, y atribuye al 'miedo' ese fracaso en las urnas, desligándolo de su actividad terrorista.
La banda considera que los comicios han sido unas simples elecciones autonómicas y no 'un referéndum' sobre la lucha armada. Agrega que la contundente victoria en las urnas de la coalición PNV-EA ha dado a ambos partidos, 'ahora más que nunca', la posibilidad de superar 'sin depender de nadie' el actual marco autonómico para llevarlo 'adonde consideren conveniente'. Este mensaje es idéntico al expuesto tras los comicios por los portavoces de EH, quienes han instado a PNV y EA a poner su caudal de más de 600.000 votos al servicio de la 'construcción nacional'.
La banda no concedía a ambos periódicos vascos, que utiliza normalmente para difundir sus mensajes, una entrevista desde el 16 de mayo del año pasado. Ya entonces, emplazaba a los partidos nacionalistas democráticos a definir sus propuestas para construir un nuevo marco soberanistas que desborde las instituciones actuales.
La organización terrorista reprocha después al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que se haya adueñado de planteamientos políticos que considera patrimonio de la izquierda abertzale para asumirlos en su programa y, después, según la banda, vaciarlos de todo su contenido. Entre esos conceptos, los entrevistados citan los derechos humanos, el diálogo y el respeto a la voluntad de los vascos.
La reflexión de ETA sobre sus crímenes se limita, según el adelanto de la entrevista, a asegurar que su atentados no son indiscriminados, y acusa al Estado de haber sido quien ha puesto a los civiles 'en primera fila del conflicto'. ETA señala que no contempla realizar gestos unilaterales, en alusión a una tregua, sino 'dentro de un proceso'. La banda asegura que José Ramón Díaz, el cocinero de la Comandancia de Marina donostiarra asesinado el pasado 26 de enero al explotar una bomba-lapa con cuatro kilos de dinamita colocada bajo su vehículo, no era un objetivo de la organización. De lo conocido de la entrevista no queda claro si con ello ETA reconoce un error en su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.