Terra Lycos lanza una ofensiva con 416.000 millones para comprar portales en EE UU
Agut presenta hoy a la junta su estrategia para levantar la acción, que cae un 22% desde la OPV
Agut explicó, en conferencia de prensa, que Terra Lycos destinará parte de su tesorería -2.500 millones de euros, 415.965 millones de pesetas- a la adquisición de compañías que estén en números negros. Su objetivo serán portales especializados "que tengan un perfil positivo de beneficios antes de amortizaciones e impuestos (EBITDA), con especial énfasis en los portales norteamericanos de carácter vertical [especializados]". Las compañías que prefiere Agut son las que se dedican a negocios concretos como la venta de comida y bebida, financiación de automóviles, viajes, finanzas e inmobiliarios.
Terra, que el pasado mes de mayo cerró la compra de Lycos para llegar a ser el tercer portal de Internet en el mundo, descarta, según su presidente, la compra de empresa proveedoras de acceso a través de banda ancha en EEUU como EartLink, con cuya adquisición se ha especulado últimamente. Agut señaló que las adquisiciones se harán con "estricta racionalidad" para que no impidan cumplir el objetivo de alcanzar EBITDA positivo a mediados de 2002.
Precisamente, ayer mismo Terra Lycos llegó a un acuerdo con el mayor sitio de subastas en línea, eBay, para distribuir las listas de remates de esta última a través de la página Lycos Auctions. Esto permitirá que los usuarios de Lycos Auctions, sitio de subastas en línea de Terra Lycos, puedan vender, presentar ofertas y revisar las listas de artículos en venta en eBay. En tanto, eBay publicitará sus servicios en todas las páginas de la red de Terra Lycos.
Preocupación por la acción
El presidente de Terra Lycos, que hoy se enfrenta a la primera junta de accionistas desde que asumió el cargo el pasado agosto, explicó que las acciones de la compañía- se han depreciado más de un 20% desde su admisión a cotización en Bolsa a finales de 1999-. están "muy infravaloradas". Agut reconoció que la evolución en Bolsa es motivo de preocupación de los accionista "y también del equipo gestor, porque todos tenemos stock options[opciones sobre acciones] y pretendemos una mejora proactiva de la compañía".
El presidente de Terra Lycos afirmó que la negativa marcha del valor en Bolsa se explica por la ralentización de la economía, la demora imprevista en la obtención de resultados operativos positivos, la migración de inversores a otros sectores tradicionales, la reducción de espectativas en la generación de ingresos y la caída del volumen de negociación de la acción. Añadió que los accionistas norteamericanos incorporados a la sociedad tras la adquisición de Lycos han preferido vender a continuar en una compañía no estadounidense.
Agut subrayó que Terra Lycos ha perdido "un 20,6 % en bolsa [salió a cotizar a 11 euros], mucho menos que otros valores comparables como es el caso de T-Online (-55,6%) o Wanadoo (-64,7%)". Agut añadió que "Terra es un valor de futuro, no para especular". Aún así, la caída ronda el 90% desde los 139 euros a que llegaron a cotizar las acciones en febrero de 2000.
Agut señaló que la política de adquisiciones es una de las patas en las que se basa su estrategia de crecimiento y revalorización de la acción. Adelantó las nuevas líneas de gestión de la empresa, basadas en la diversificación de los ingresos -por publicidad, comercio electrónico, acceso a Internet y distribución de contenidos informativos y de entretenimiento por la Red- y la puesta en marcha de actividades que puedan desarrollarse tanto por Internet on line como por vías convencionales off line.
En ese sentido, Agut destacó el respaldo que puede prestar Telefónica, su accionista principal con un 36,5%, y Bertelsmann, con el que tiene firmada una alianza desde mediados del año 2000. Agut rehusó pronunciarse sobre la conveniencia o no de una integración con Telefónica Media, la filial del grupo que aglutina las participaciones en medios (Antena3, Vía Digital o Endemol).
El otro gran argumento con el que Agut pretende aplacar las previsibles criticas de sus accionistas en la junta es que en los siete meses que lleva al frente de la compañía, ésta se ha reorientado hacia la mejora del resultado operativo. "¡A la voz de ya!", dijo, ha puesto su equipo a trabajar para aumentar la productividad y llevar a cabo un control efectivo de los costes, "algo de lo que antes aquí no se oía hablar", añadió. Recordó, en ese aspecto, que la empresa está llevando a cabo un recorte de gastos y un ajuste de plantilla que ahora, tras una reducción del 15%, ronda las 3.000 personas.
Agut parece haber superado la crisis de credibilidad que atravesó en los primeros meses de su presidencia en Terra y hoy tiene previsto esgrimir los resultados operativos de su gestión como garantía de permanencia al frente de la empresa. El portal de Telefónica cerró sus cuentas consolidadas del ejercicio 2000 con un resultado negativo de 92.380 millones de pesetas, por lo que es fundamental, "restablecer el equilibrio financiero".
Sobre la posible fusión entre Terra y TPI, la filial de páginas amarillas de Telefónica, Agut manifestó que "muchos competidores de Terra Lycos que se han fusionado con sus filiales de páginas amarillas porque existen grandes sinergias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.