Terra Lycos suprimirá un 15% de su plantilla para recortar gastos y reducir las abultadas pérdidas
Terra Lycos, la filial de Internet del Grupo Telefónica, anunció ayer que suprimirá un 15% de su actual plantilla, pese a la mejora de su cuenta de resultados en el primer trimestre del año. Terra Lycos, considerada como el tercer portal de Internet en el mundo tras las estadounidenses AOL y Yahoo, cifró su plantilla en 3.200 trabajadores, lo que significa que el plan de ajuste afectará a unos 480 trabajadores.
Un portavoz de la compañía señaló que en los dos últimos meses ya han dejado la empresa 115 personas empleadas en los portales que Terra Lycos ha adquirido en América Latina. Señaló que de forma inminente está prevista la marcha de otros 160 empleados en Estados Unidos, donde se encuentra la sede operativa. Esa misma fuente aseguró que el plan no afectará a la plantilla en España. 'Es una reestructuración lógica, en línea con lo que están haciendo otras compañías de Internet para adaptarse a los nuevos tiempos', aseguró el portavoz de Terra Lycos. La medida se ajusta al severo plan de reducción de costes que se está aplicando en la compañía y que ha supuesto una reducción del 21% en los gastos operativos de enero a marzo pasados.
El anuncio coincidió con la presentación de los resultados en el primer trimestre, el primero tras la fusión formal de Terra y la estadounidense Lycos que puede atribuirse a su presidente, Joaquim Agut. Terra Lycos perdió en los primeros tres meses prácticamente lo mismo que ingresó, lo que supone una mejoría respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las pérdidas duplicaban la facturación.
Las pérdidas se multiplican
Con todo, las pérdidas del portal de Telefónica se incrementaron un 144,41% en el primer trimestre de este año respecto a las registradas en el mismo periodo de 2000. Entre enero y marzo de 2001, Terra Lycos registró unas pérdidas después de impuestos de 174,264 millones de euros (28.995 millones de pesetas) frente a los 71,298 del pasado año.
La compañía explicó que ese incremento (las pérdidas se han multiplicado por 2,44) se explica por la amortización del fondo de comercio generado por la compra de empresas por encima de su valor en libros durante 2000. 'Esta amortización trimestral por importe de 128 millones de euros, que no supone salida de caja alguna, continuará teniendo un impacto negativo en los próximos trimestres', advierte la nota que difundió ayer.
Terra Lycos facturó hasta marzo pasado 178 millones de euros (29.617 millones de pesetas), un 60% más que hace un año, debido principalmente a la incorporación de Lycos al grupo y a la evolución positiva de las filiales. El número de usuarios registrados a 31 de marzo fue de 98 millones, 47 millones más que hace un año y un 15% por encima del trimestre anterior.
Los resultados fueron bien acogidos en Bolsa. Terra, que cotiza casi un 13% por debajo del precio de su salida a Bolsa y ha perdido un 93% desde el máximo que marcó en febrero de 2000, subió un 5,53% en el mercado madrileño hasta 10,30 euros y un 4,17% en el Nasdaq estadounidense. 'Los resultados operativos son mejores de lo esperado', aseguró Manuel Torres, analista de Ibersecurities, a la agencia Bloomberg. 'Están reduciendo costes por encima de lo previsto', añadió Stephen Hughes, de Dresdner Kleinworth Wasserstein.
Terra Lycos mejoró su resultado operativo bruto (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Ebitda) en 26 millones de euros respecto al primer trimestre de 2000, aunque se mantuvo en números rojos (-12.645,3 millones de pesetas).
Por otro lado, ayer se reunió en Madrid el consejo de Telefónica Argentina. Durante la reunión se analizaron las cuentas de la filial y la incidencia de la crisis argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.