200 embarcaciones vascas inician hoy la última costera del bonito en que se usarán volantas
Los pescadores vascos inician hoy oficialmente -repartidos en 200 embarcaciones- la última costera del bonito en la que los barcos de países de la Unión Europea pueden utilizar redes de enmalle a la deriva. 'Ésta va a ser una costera histórica', aseguró ayer el presidente de las Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, 'no sólo porque es la de la desaparición de las volantas, sino también porque por primera vez se establecen unas cuotas para cada país'. A España le corresponden en total 17.801 toneladas.
Por el momento, sólo 80 de las 200 embarcaciones han salido a faenar y navegan ya hacia el centro del Atlántico. El resto lo harán cuando finalice la costera de la anchoa. La prohibición de las volantas, establecida por la UE a partir del próximo 31 de diciembre, hace que los pescadores vascos se enfrenten a esta campaña con optimismo. ¿Temen que puedan producirse incidentes como ha ocurrido en otras costeras? 'No debería haberlos', señala Olaizola. 'Quizá haya países que empleen este año redes mayores de las permitidas -de más de 2,5 kilómetros-. Pero va a ser el último y además confiamos en las inspecciones'.
Francia e Irlanda, países que han usado tradicionalmente las volantas, han pedido a las instituciones comunitarias una moratoria para poder seguir utilizando las redes de enmmalle a la deriva hasta que logren reconvertir sus unidades de pesca. Olaizola confía en que no sea aceptada. La semana pasada se reunió en Bruselas la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la que distintas organizaciones criticaron ese posible aplazamiento.
Incertidumbres
Por el momento, no parece que las autoridades comunitarias vayan a aceptar la propuesta de Francia e Irlanda y se van a encontrar con la oposición frontal de los pescadores españoles. 'El martes tenemos una reunión con la Comisión de Pesca y le vamos a exigir que se posicione claramente sobre este aspecto', agregó Olaizola.
En todo caso, la desaparición de las volantas no lleva aparejada el final de todas las incertidumbres para los arrantzales. '¿Con qué artes van a ir a pescar los profesionales de esos países? ¿Van a utilizar artes tan depredadoras como las que han empleado hasta ahora?', plantea Olaizola. 'Nos gustaría estar con ellos y explicarles que también obtienen rentabilidad pescando como nosotros y decirles que pueden venir a verlo', añade.
También el establecimiento por el ICCAT del Total Admisible de Capturas (TAC) deja algunos interrogantes. 'Las instituciones nos dicen que tenemos que hacer una pesca responsable y estamos de acuerdo en eso', dice Olaizola. 'Pero también les exigimos que controlen las descargas de bonito para garantizar el cumplimiento de las cuotas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.