_
_
_
_

Inclán reivindica el derecho de los no fumadores a trabajar sin humo

Naiara Galarraga Gortázar

Las muertes que causa el tabaco son más que la que provocan la suma de los accidentes de tráfico, los homicidios, la heroína, el alcohol, el sida y los incendios. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, echó ayer mano de este dato escalofriante para insistir en los riesgos que desencadena el hábito de fumar. Inclán aprovechó que hoy se celebra el Día Internacional Sin Tabaco para reivindicar el derecho de quienes no fuman a trabajar en un ambiente limpio, sin humo. El lema elegido para este año es 'No al tabaquismo pasivo. El humo de quien fuma a tu lado puede hacerte daño'. El 32% de la población vasca está expuesta al tabaco en su casa. El 38% trabaja en un ambiente contaminado por el humo de cigarrillos y puros.

Más información
Algunas empresas ya trabajan 'sin humos'
Navarra prohíbe fumar en las empresas con más de dos empleados

Para demostrar cómo afecta el humo a quienes no fuman, el consejero ofreció los resultados de un experimento realizado en 1996 durante las Seis Horas de Euskadi. Dos doctores analizaron los niveles de nicotina y cotinina (otra sustancia presente en ele tabaco) en la orina de 73 niños al entrar en el velódromo de Anoeta para presenciar la prueba ciclista. Terminada ésta, repitieron los análisis: la presencia de ambas sustancias se había cuadruplicado. Aunque cada vez son más quienes dejan de fumar, Inclán recordó que el 35% de los varones mayores de 16 años y el 23,5% de las mujeres fuman.

El Ayuntamiento de Pamplona usará un videojuego para que los niños no se enganchen al tabaco. El consistorio ofrecerá a los centros escolares un juego de ese tipo para menores de entre 9 y 12 años que, además de informar sobre los efectos del tabaco, pretende fomentar actitudes que les enseñen a resistir la presión para empezar a fumar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_