El Parlamento de Indonesia decide hoy el proceso al presidente Wahid
La vicepresidenta de Indonesia, Megawati Sukarnuputri, rechazó ayer la propuesta de compartir el poder hecha por el presidente Abdurramán Wahid, como la mejor solución para resolver la crisis política. El Parlamento debe decidir hoy si procesa a Wahid por supuesta corrupción, y el presidente necesita, para evitar una votación en su contra, el respaldo de Megawati y su Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDIL), el mayor del Legislativo.
'Megawati ha descartado cualquier tipo de pacto con el presidente, ya sea compartir el poder u otro. Hemos decidido seguir adelante con la sesión y la votación', declaró Arifin Panigoro, uno de los dirigentes del PDIL, después de una reunión de su formación para hablar del asunto.
Mientras, los seguidores de Wahid se manifestaron violentamente para presionar a Sukarnuputri para que acepte compartir el poder. Los enfrentamientos registrados ayer con la policía en la capital indonesia se saldaron con decenas de heridos en ambos bandos.
Miles de indonesios están convencidos de que se está cometiendo una injusticia con Wahid y que la Fiscalía General no ha encontrado pruebas incriminatorias contra el mandatario indonesio en dos casos de corrupción investigados. El primero se refiere a unos tres millones de dólares (cerca de 570 millones de pesetas) supuestamente destinados a Wahid para que nombrase a un director de la Agencia Nacional de Logística.
El otro caso proviene de dos millones de dólares (unos 380 millones de pesetas) que Brunei entregó a Wahid para que se distribuyesen en ayudas humanitarias en Indonesia. Wahid ha reiterado en varias ocasiones que es inocente de las acusaciones de corrupción y ha calificado de anticonstitucional el camino tomado por los parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.