Wahid sustituye al fiscal general por uno de sus ministros para frenar su procesamiento
El presidente cesa al jefe de la policía, que se niega a acatar la orden
Además, esta maniobra, que tiene lugar dos días después de que el Parlamento indonesio decidiera su procesamiento por supuesta corrupción, ha venido acompañada por una reorganización de su gabinete. Seis puestos cambiaran de titular "para ganar eficacia", según el portavoz gubernamental, Yahya Staquf. Entre los que se irán a la calle está Susilo Bambang Yudhoyono, hasta ahora ministro de Seguridad, que había declarado que dimitiría si el presidente declaraba el estado de emergencia.
Por otra parte, el ministro de Defensa ha anunciado que el Gobierno ha decidido "pasar a la reserva" al jefe de policía, el general Bimantoro, que será sustituido por su segundo. Sin embargo, el militar se ha negado a acatar la orden del presidente, alegando que el Parlamento ha de ratificar la decisión.
"El presidente ha dicho que no puede seguir defendiéndome durante más tiempo, y me ha pedido que le mande mi carta de dimisión", ha declarado Bimantoro. "Pero si quiere sustituirme deberá atenerse a los procedimientos legales, así que el Parlamento deberá estar de acuerdo con esta medida", ha añadido el general.
Entre tanto, el ejército se ha reiterado hoy su oposición a los planes del Wahid de declarar el estado de emergencia, un intento más de impedir su destitución.
"Desde el primer momento hemos dicho que no creemos que se esté produciendo una situación de emergencia civil que justifique la ley marcial", ha declarado el portavoz militar Graito Usodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.