El Parlamento de Indonesia aprueba procesar al presidente Wahid
Las protestas en diferentes zonas del país provocaron un muerto y cuatro heridos
Los mayores disturbios se registraron en el este de la isla de Java, donde Wahid cuenta con el mayor respaldo por parte de agrupaciones musulmanas. En la localidad de Pasuruan, a 750 kilómetros de Yakarta, un manifestante murió y cuatro resultaron heridos en enfrentamientos con la policía. En protesta contra la moción de censura, los manifestantes lanzaron explosivos de fabricación casera y hubo zonas en que prendieron fuego a viviendas e iglesias.
En la capital, las fuerzas de seguridad consiguieron mantener el control mediante un amplio despliegue, mientras que, a unos metros del Parlamento, Wahid, con toda la calma, daba la bienvenida a varios jefes de Gobierno y de Estado en la cumbre del G-15, grupo de los países más importantes del mundo en desarrollo. En la ceremonia de apertura, ante la ilustre concurrencia, la vicepresidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, principal rival de Wahid y líder del Partido Demócrata de Indonesia (PDI), desafió a Wahid al negarse a hablar cuando éste le cedió la palabra.
La joven democracia de Indonesia atraviesa su peor momento desde su instauración, hace apenas 19 meses. En los últimos días, Wahid advirtió reiteradamente de que el país se desintegraría si era destituido, y amenazó con imponer el estado de emergencia para disolver el Parlamento. El Partido del Despertar Nacional, de Wahid, dijo que se había producido 'un golpe de Estado civil' después de que una amplia mayoría de 365 diputados contra 4 aprobase la convocatoria de una sesión especial del Parlamento, que se producirá en un plazo de dos meses, con el objetivo de destituir al presidente, que se ha negado reiteradamente a dejar el poder. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Akbar Tandjung, aseguró tras la votación que 'las negociaciones pueden proseguir'.
La prensa de Yakarta asegura que Wahid ha sorprendido incluso a sus benefactores, que en las primeras elecciones libres de 1999 habían confiado en él como figura reconciliadora aunque sólo obtuvo el 11% de los votos. De común acuerdo se había creído que este hombre de 60 años de edad, casi ciego, era la mejor solución para evitar el estallido de una guerra civil si Sukarnoputri asumía la presidencia.
Pero no pasaron más de 19 meses para que la grave crisis económica de Indonesia pusiera al descubierto la debilidad del primer presidente elegido democráticamente en el cuarto país más poblado del mundo. Aparte de sus seguidores musulmanes en el este de la isla de Java y parte de Sumatra, carece de apoyo entre los 201 millones de habitantes que viven repartidos en el país-archipiélago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































