Joan Barril trata de periodismo y terror en su última novela
El mayor desafío de Joan Barril (Barcelona, 1952) en su nueva novela, Casi una pareja (Planeta), que ayer presentó en la sede de su editorial en Madrid, ha sido sostener unos diálogos que sean creíbles, 'que se oigan'. El libro nació con vocación de pieza dramática, y es que toda la trama se desarrolla dentro de un ascensor.
Un edificio de 62 pisos de altura, el más característico de Torre de Mar (una ciudad que puede ser cualquiera), y una jefa de informativos de un canal de televisión que coincide con un hombre en el ascensor. Ese hombre es un terrorista y va a cometer un atentado. 'Lo ideal sería no decir nada del argumento', comenta Barril. Revelar que se trata de un terrorista es fastidiar parte de la sorpresa.
El autor ha escrito columnas para EL PAÍS o La Vanguardia; las escribe actualmente en El Periódico. Es habitual de radio y televisión. Dice haber calculado sus artículos publicados: 'Unos 15.000'. Pero la novela exige una elaboración más lenta. Trabajo de campo ('meterte en la cabeza de un terrorista'), información técnica (cómo funcionan los ascensores), construcción de la trama. 'He intentado que sea una novela que pueda leerse en cualquier parte. Hay terrorismo, pero no es el de ETA'. Barril, que ha publicado varias novelas, ha escrito esta última por primera vez directamente en castellano. Y la dedica a Ernest Lluch. 'Fue mi primer lector. Da rabia que esta vez no pueda ya leerme'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.