_
_
_
_
_

Joan Barril trata de periodismo y terror en su última novela

José Andrés Rojo

El mayor desafío de Joan Barril (Barcelona, 1952) en su nueva novela, Casi una pareja (Planeta), que ayer presentó en la sede de su editorial en Madrid, ha sido sostener unos diálogos que sean creíbles, 'que se oigan'. El libro nació con vocación de pieza dramática, y es que toda la trama se desarrolla dentro de un ascensor.

Un edificio de 62 pisos de altura, el más característico de Torre de Mar (una ciudad que puede ser cualquiera), y una jefa de informativos de un canal de televisión que coincide con un hombre en el ascensor. Ese hombre es un terrorista y va a cometer un atentado. 'Lo ideal sería no decir nada del argumento', comenta Barril. Revelar que se trata de un terrorista es fastidiar parte de la sorpresa.

El autor ha escrito columnas para EL PAÍS o La Vanguardia; las escribe actualmente en El Periódico. Es habitual de radio y televisión. Dice haber calculado sus artículos publicados: 'Unos 15.000'. Pero la novela exige una elaboración más lenta. Trabajo de campo ('meterte en la cabeza de un terrorista'), información técnica (cómo funcionan los ascensores), construcción de la trama. 'He intentado que sea una novela que pueda leerse en cualquier parte. Hay terrorismo, pero no es el de ETA'. Barril, que ha publicado varias novelas, ha escrito esta última por primera vez directamente en castellano. Y la dedica a Ernest Lluch. 'Fue mi primer lector. Da rabia que esta vez no pueda ya leerme'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_