Pacto parlamentario para equiparar la penetración con los dedos a la violación
El Congreso aprobará hoy una reforma penal propuesta por CiU
Hace poco menos de un año, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, pidió la revisión del Código Penal para que se considerara violación la introducción de los dedos del agresor en la vagina de la víctima. Dancausa reaccionaba a dos polémicas sentencias del Tribunal Supremo dictadas el año pasado: una reducía de 15 a 13 años la pena impuesta a dos hombres por dos agresiones sexuales porque en un caso sólo introdujeron los dedos; otra rebajaba de seis a cuatro años la condena por el mismo motivo.
La raíz de estos fallos reside en el artículo 179 del Código Penal, que considera violación cualquier agresión sexual que consista en el 'acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal', así como la introducción de 'objetos' por vía vaginal o anal. Igualmente, los artículos 182.1 y 183.2 agravan especialmente las penas por abuso sexual en los que no media violencia o intimidación cuando se produce introducción de 'objetos' por vía vaginal o anal. El problema es que los jueces del Tribunal Supremo, en su interpretación de la ley, han considerado que los dedos o la lengua son 'órganos' y no 'objetos', por lo que no han calificado como violación la agresión sexual cuando eran los dedos o la lengua lo que introducía el agresor en su víctima.
El diputado de CiU Jordi Jané, que defenderá la iniciativa, argumenta que 'la interpretación del Supremo se aleja de la voluntad del legislador cuando se aprobó el Código Penal, por lo que es necesaria su reforma'.
En respuesta, la iniciativa que se debate hoy propone incluir la palabra 'órganos' en los textos de los artículos de referencia. De esta forma, todos los grupos, que han anunciado que respaldarán la proposición de CiU, pretenden que no vuelvan a dictarse sentencias similares. Para el diputado Jordi Jané, 'el derecho y todas las leyes deben responder siempre a lo que la sociedad demanda; si un texto se interpreta de forma tan alejada a lo que es la voluntad común de los ciudadanos es responsabilidad de los legisladores reformarlo cuanto antes'.
Esta reforma, sin embargo, no podrá impedir otras polémicas sentencias, como una dictada por la Audiencia de Barcelona que condenó al agresor de una niña de 13 años a la pena mínima porque la menor 'no era inexperta en el tema de la sexualidad'. Esta sentencia, dictada este año, fue también muy criticada, entre otros, por la secretaria de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que la calificó de 'preocupante' y pidió al Consejo General del Poder Judicial que pusiese 'un poco de criterio'. El PSOE también coincidió entonces en denunciar la sentencia por atentar 'contra el sentido común'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violaciones
- VII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Reforma legislativa
- Agresiones sexuales
- Congreso Diputados
- CiU
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Política social
- Código penal
- Delitos sexuales
- Gobierno
- Parlamento
- Normativa jurídica
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Violencia sexual