Rectificación de Berlusconi

Los abogados de Silvio Berlusconi, de acuerdo con la la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, puntualizan las siguientes informaciones:

'El diario EL PAÍS, en un artículo aparecido el 20 de mayo de 2001 con el título 'Los testimonios que relacionan a Silvio Berlusconi con la Mafia. Berlusconi: sus relaciones con la Mafia', ha vuelto sobre el tema de las presuntas relaciones de mi defendido, Silvio Berlusconi, con la Mafia, basándose sobre algunas investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Palermo y, en especial, sobre las declaraciones testificales de algunos arrepentidos. La publicación de tal artículo hace evidente el mantenimiento de una campaña mediática (ejecutada utilizando como instrumento la desinformación) tendente a deslegitimar, en el ámbito europeo, la figura de Berlusconi que hoy representa al primer partido político de Italia y que ha conducido a la coalición por él presidida a una abrumadora victoria electoral'.

'Es oportuno subrayar que la grave falta de cualquier fundamento de cuanto se ha ofrecido a los lectores, resulta de la omisión de una circunstancia fundamental y absolutoria: el archivo, solicitado por el fiscal de Palermo y acordada por el juez, de las investigaciones preliminares de febrero de 1997, relativas a la hipótesis de colaboración para la asociación mafiosa, así como el archivo, el 1 de diciembre de 1999, de las diligencias relativas a la hipótesis de blanqueo de dinero, resoluciones judiciales que eliminan de raíz cualquier insinuación o especulación contra Berlusconi'.

'En efecto, la Fiscalía de Palermo primero, y el juez de Instrucción del mismo Tribunal después, no podían sino disponer el archivo de tales actuaciones teniendo en cuenta que las únicas fuentes de acusación estaban constituidas por las declaraciones de arrepentidos, de cuyo contenido, no obstante las profundas investigaciones realizadas, no se ha encontrado el más mínimo indicio. Por el contrario estas declaraciones han sido ampliamente contradichas por otros arrepentidos. Contra los principales acusadores se ha presentado una denuncia por calumnia ante la Fiscalía de Caltanissetta que ha puesto en marcha las investigaciones correspondientes'.

'Con el artículo del 20 de mayo de 2001 el diario ofrece a los lectores un cuadro absolutamente distorsionado de las relaciones con Vittorio Mangano, que ha desarrollado funciones de empleado en la finca de Arcore por un breve periodo en los años 70, cuando no resultaba a su cargo ni investigación de ninguna clase ni condena alguna por vinculación con la Mafia. También en este caso el periodista, a pesar de que declara haber consultado los autos del proceso, omite cualquier referencia a la sentencia de 24 de mayo de 1990, con la cual el juez instructor del Tribunal de Milán ha excluido cualquier relación de naturaleza mafiosa entre Marcello dell'Utri y Mangano. En tal sentencia se afirma expresamente que 'ningún elemento, ni aún a nivel de mero indicio, ha resultado contra Marcello dell'Utri que pueda servir ni lejanamente de apoyo a una acusación tan grave como la de asociación para delinquir de carácter mafioso o no mafioso'.

'De tal realidad ha dado cuenta EL PAÍS en su artículo del día 21 de mayo con el título 'El Fiscal de Palermo dice que la Mafia es un poder 'invisible' del Estado'. En él se da cuenta de las declaraciones del Fiscal de Palermo, señor Grasso que ha afirmado que 'no se han encontrado pruebas que sostengan la hipótesis inicial: por eso se ha archivado la investigación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de mayo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50