_
_
_
_
_

El rey marroquí expresa al alcalde de Barbate su deseo de cerrar un acuerdo que beneficie a ambos

Túnez confirma una reunión con el regidor de Algeciras para reubicar parte de la flota

El cónsul adjunto de Marruecos en Algeciras, Mustafá El Hor, se desplazó ayer a Barbate para entregar al alcalde popular la carta en la que Mohamed VI ofrece a este municipio emprender un diálogo. De Jesús mostró su satisfacción por la misiva y expresó su deseo de contactar cuanto antes con miembros del Gobierno marroquí 'para intercambiar opiniones y dirimir en que línea puede ir esta apertura al diálogo'.

El alcalde de Barbate explicó que propondrá al país norteafricano alcanzar un acuerdo de 'buena vecindad', que se plasmaría en contratos comerciales entre armadores y pescadores de ambos puertos a cambio de que la flota barbateña faenase en el caladero marroquí.

Según explicó De Jesús, este acuerdo contemplaría la posibilidad de que los pescadores marroquíes y españoles vendiesen sus productos en la lonja de Barbate y en los mercados marroquíes. 'Vamos a intentarlo, aunque sabemos que es muy difícil porque no sabemos a qué se refiere con acuerdos beneficiosos para ambas partes', dijo el regidor, quien mostró su preocupación por la inactividad de la flota y los perjuicios que está ocasionando el paro a la industria auxiliar. 'Necesitamos esta posibilidad para ganar tiempo mientras se ponen en marcha todas las iniciativas del plan alternativo de reactivación económica', sostuvo.

Más información
Una veintena de pesqueros podrá faenar en Túnez si se alcanza un acuerdo de colaboración

En parecidos términos se pronunció el cónsul adjunto de Marruecos. 'El rey de Marruecos le envía esta carta en respuesta al alcalde. Sobre el acuerdo de buena vecindad, debo decir que Marruecos está abierto al diálogo y esta apertura supone muchas posibilidades', dijo.

El alcalde de Barbate, que ha mantenido diversos contactos con el consulado marroquí en Madrid y el consulado adjunto en Algeciras, rechazó que estas conversaciones sean entendidas como una injerencia de su municipio en las relaciones entre la UE y Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, afirmó que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, le autorizó cuando planteó el acuerdo de buena vecindad en la carta originaria que dirigió al monarca marroquí. 'Estamos buscando un huequecillo para lograr una salida para nuestros barcos. De ahí que, pese a que es muy complicado, buscaremos alternativas y no cejaremos hasta quemar todos los cartuchos, que es lo que nos pide nuestra población', afirmó De Jesús.

Con todo, rechazó que esta línea de trabajo que ofrece Marruecos se traduzca en un camino para cerrar un acuerdo pesquero entre su localidad y el país vecino. 'Un acuerdo de este tipo sería impensable, porque es la Unión Europea la competente para este tipo de negociaciones, y yo no puede interferir en esa línea', dijo.

El primer edil agradeció, por último, la respuesta del monarca marroquí, quien lamenta la situación actual que atraviesa la pesca en la comunidad andaluza y se solidariza con la crisis que padece esta localidad. En su carta a De Jesús, Mohamed VI añade: 'Nos sorprende enterarnos que los responsables de su región no tuviesen conocimiento de la inexistencia de una cláusula de renovación del acuerdo de pesca en 1995'.

Por otra parte, el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, recibió ayer la confirmación de la Embajada de Túnez en España para que ambas partes mantengan una reunión con el fin de cerrar convenios que permitan que parte de la flota afectada por el amarre forzoso pueda ser reubicada en el caladero tunecino, informa Cándido Romaguera.

Asimismo, Patricio González aseguró que en las próximas horas remitirá también a la Embajada de Libia el listado de los ocho barcos que existen en el puerto algecireño con autonomía y capacidad para trasladarse hasta el caladero de este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_