_
_
_
_

Una veintena de pesqueros podrá faenar en Túnez si se alcanza un acuerdo de colaboración

González propone usar los convenios de barcos italianos que faenan en el caladero africano

Maza manifestó que el escollo más importante para poder cerrar estos acuerdos es la reglamentación comunitaria en relación a los fondos pesqueros IFOP, que debería ser modificada para poder confeccionar las empresas mixtas. 'De lo contrario es imposible', advirtió.

Sin embargo, Patricio González (PA), detalló que el embajador tunecino aseguró durante la reunión mantenida en Madrid que barcos italianos están faenando en sus caladeros por lo que, en caso de que no se consiga la modificación del reglamento de los IFOP, lo que habría que hacer es buscar, a través de una asesoría jurídica, la fórmula que han utilizado los italianos para faenar en las aguas de Túnez.

Los contactos mantenidos por Patricio González con las embajadas de Libia y Túnez fueron aplaudidos por los representantes del sector pesquero que, no obstante, insistieron en que 'el principal candidato' de los armadores y pescadores para llegar a acuerdos sobre la creación de empresas mixtas sigue siendo Marruecos.

Más información
Túnez acepta la creación de sociedades mixtas de pesca en sus caladeros
El rey marroquí expresa al alcalde de Barbate su deseo de cerrar un acuerdo que beneficie a ambos
La Junta proyecta crear una empresa mixta con Marruecos para lograr acuerdos pesqueros privados

Reconversión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'La mayoría de los 360 barcos que se encuentran parados [afectados por el fin del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Rabat] están fabricados para faenar en aguas marroquíes', añadió Maza. El presidente de los armadores advirtió de que toda esta situación es el comienzo de la reconversión que, según dijo, 'no es empezar a romper los barcos'.

El alcalde algecireño anunció ayer que una delegación de esta ciudad, integrada por representantes de los pescadores y de los armadores, se desplazará a Túnez los próximos días 18 y 19 de junio, donde serán recibidos por el director general de Pesca de aquel país, Salah Mtibaa, quien se encargará de ofrecer todos los detalles sobre los 400 kilómetros de costa que posee el caladero al que podrían acudir en el futuro los barcos españoles y donde ya se encuentran cinco barcos, de ellos cuatro andaluces, 'evaluando los recursos a través de una campaña experimental', según declaró el presidente de los armadores.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía algecireña restó importancia a la capacidad y autonomía de algunos de los barcos afectados por el amarre forzoso provocado por la falta de acuerdo con Marruecos: 'En Algeciras hay barcos que van a faenar a Mauritania y que están dispuestos a ir a otros caladeros como Senegal, aun estando más lejos que Túnez'. Crujeira añadió: 'existe una oferta concreta por parte de las autoridades tunecinas y hay que aprovecharla'. Por eso, instó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a facilitar el acuerdo.

Los responsables del sector pesquero y el alcalde de Algeciras, que han solicitado una reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, insisten en que Túnez pretende desarrollar la actividad pesquera y por ello está interesado en mantener esta colaboración con la flota española.

El pacto con tunez sería una salida para parte de los 360 barcos españoles que se encuentran sin poder faenar debido a la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para la renovación del tratado que expiró a finales de 1999. De este grupo de barcos de pesca, 180 son andaluces y de ellos, 40 sitúan su base en el puerto de Algeciras. El alcalde de esta avanzó: 'Ahora deben ser la Junta de Andalucía y el Gobierno central quienes tomen cartas en el asunto para que incluso barcos de Barbate o de Punta Umbría puedan formar parte de las empresas mixtas'.

La delegación algecireña también se reunirá en breve con el presidente de la Región Norte Tánger-Tetuán, en Marruecos, al objeto de poder abordar con claridad la conflictiva situación que se vive en el estrecho de Gibraltar a raíz las denuncias de pescadores andaluces sobre supuestos hostigamientos de patrulleras marroquíes a los voraceros de Tarifa y Algeciras, principalmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_