90 países prohíben en Estocolmo 12 compuestos peligrosos
La Convención de las Naciones Unidas sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) aprobó ayer la eliminación total de 12 de estas sustancias -la llamada docena sucia- con el apoyo de 90 países de los 120 asistentes a la cita. Las doce sustancias prohibidas son: aldrin, clordano,dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, PCBs, DDT, dioxinas y furanos. Estos productos o subproductos de la actividad industrial se caracterizan por su volatilidad, su gran estabilidad química y su capacidad para acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. En pequeñas concentraciones provocan transtornos nerviosos, hormonales, inmunológicos y reproductivos, así como diversos tipos de cáncer.
El convenio de prohibición entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 50 países. Canadá ha sido el único en hacerlo sin necesidad de someterlo al Parlamento. España que ha sido uno de los 90 firmantes, generó en 1996, 163 gramos de dioxinas y furanos y 6.078 kilos de hexaclorobenero procedentes de cementeras o incineradoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.