_
_
_
_
_

Detenido un ministro de Defensa de Menem implicado en el tráfico de armas argentinas a Croacia

El ex titular de Defensa Erman González podría ser condenado a cuatro años de prisión

Este contrabando de armas y pólvora a Croacia durante la guerra supuso una clara violación del embargo militar decretado por Naciones Unidas. El juez Julio Speroni, que instruye una causa paralela sobre el desvío de armamento y ante el que declaró el ex ministro el pasado día 10 de mayo, dictó la orden de detención. El primer miembro de un Gobierno de Carlos Menem que es detenido por la causa de las armas fue trasladado ayer en un vehículo policial desde el palacio de los tribunales al escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería, donde también está detenido por corrupción Víctor Alderete, responsable del fondo de pensiones de los jubilados en la etapa del Gobierno menemista. El ex ministro de Defensa podría ser condenado a una pena, no excarcelable, de cuatro años de prisión. Asimismo, el juez Speroni ordenó el embargo de un millón de dólares (190 millones de pesetas) al detenido.

Más información
Detenido el ex jefe del Ejército argentino por su implicación en una red de tráfico de armas
El juez decide endurecer el arresto de Menem mientras sigue la investigación

El desfile de testigos e imputados ante los tribunales continúa aportando graves acusaciones contra el ex presidente Menem. La antigua primera dama Zulema Yoma, hoy legalmente divorciada del ex mandatario argentino, declaró ante el juez Urso, a quien entregó 'pruebas y cartas que en su momento llegaron al Ministerio del Interior avisando de que iban a atentar contra la vida de Carlitos '. Zulema Yoma asegura que, 'si se destapa el tema de Carlitos Menem, tendremos claro lo que pasó en el contrabando de las armas'. La ex esposa del antiguo presidente insistió en que Menem le debe 'muchas respuestas', y prefirió no hablar de la inminente boda: 'No toco temas frívolos, porque faltaría a la memoria de mi hijo'. El martes, Esteban Caselli, antiguo embajador del Gobierno de Menem, presentó un escrito ante el juez que complica la situación del ex presidente, y éste le respondió inmediatamente: 'Es un pinche de décima', dijo despectivamente quien en 1998 calificaba al embajador Caselli de ser 'uno de los mejores que tiene Argentina'.

El mismo martes acudió a los tribunales el coronel golpista, hoy preso, Mohamed Alí Seineldín, que declaró en calidad de testigo. Fuentes judiciales indicaron que no aportó ninguna información relevante, aunque el militar carapintada también quiso dar su opinión: 'Carlos Menem tiene que ir preso, porque fue el jefe de la asociación ilícita'.

Hoy está citado Guido di Tella, ministro de Exteriores cuando se produjo el desvío de las armas; el próximo 13 de junio declarará el general Martín Balza, y, finalmente, el 13 de julio, el turno será para el ex presidente Menem.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_