_
_
_
_

Se publica la serie Alatriste en edición escolar para alumnos de 14 a 18 años

Pérez-Reverte niega que el personaje vaya a convertirse en un Harry Potter

Ayer se presentaron las dos primeras entregas de esta nueva serie editorial de Alfaguara destinada a los lectores más jóvenes. Son El capitán Alatriste (1996) y Limpieza de sangre (1997), mientras El sol de Breda (1997) y El oro del rey (2000) aparecerán en otoño. Eso, a falta de que Pérez-Reverte (que, por cierto, no deja de triunfar acá y allá -acaba de ganar en Francia el Premio Mediterráneo a la mejor novela extranjera por La carta esférica-) escriba 'los dos o tres siguientes alatristes', que andan ya en periodo de documentación: 'Es el mejor momento de escribir un libro, porque aprendes muchas cosas'.

La edición escolar revertiana surge de una idea, según reveló ayer el autor en la Casa de América, en Madrid, inspirada en la iniciativa de dos profesoras mexicanas de secundaria que elaboraron una guía de lectura para facilitar a sus alumnos el acercamiento al mundo 'miserable, cruel pero también esplendoroso' que según Pérez-Reverte rodea las andanzas del valiente capitán. Alfaguara y Santillana, empresas de PRISA, recogieron el guante en esta orilla al comprobar el eco que encontraba Alatriste entre los adolescentes, al saber que los enseñantes españoles también recomendaban vivamente a sus estudiantes estos libros. Según Pérez-Reverte, tratan de desmenuzar múltiples aspectos del Siglo de Oro 'sin caer en los prejuicios imperiales del franquismo' e intentan 'remediar la desmemoria y la ignorancia que produjo la LOGSE de Maravall y Solana'.

Así, se decidió arrancar lo que Juan Cruz calificó ayer como 'una aventura editorial fascinante' y como 'un espectáculo editorial que servirá para preservar la memoria del Siglo de Oro'. Trabajando en equipo con el autor, los departamentos educativos y literarios del grupo editorial se unieron para inventar una colección que despertara en los jóvenes el placer de leer, con un precio mucho más bajo del normal, en un formato más reducido y accesible, y añadiendo a los textos originales algunos extras: nuevos prólogos (los dos primeros corren a cargo de los profesores José Perona y Alberto Montaner); ilustraciones nuevas y más numerosas, de Joan Mundet (que, según el autor, convierten la colección en 'una joya'), y unas guías de trabajo para profesores, y de aprendizaje, para alumnos.

La guía de profesores, según explicó el director educativo de Santillana, Miguel Barrero, incluye una presentación, una carta de Pérez-Reverte, una breve introducción del autor y su obra y unas sugerencias para el estudio completo de las obras en tres direcciones: Historia (el siglo XVII y la decadencia del imperio de Felipe IV), Literatura (las voces del Siglo de Oro) y Ética (honra, honor, sangre, picaresca, amor al dinero, corrupción, poder absoluto). Para los estudiantes, además de todo lo anterior, se incluirá un mapa del Madrid de los Austrias, fichas para anotaciones y una bibliografía recomendada.

Concurso

Entre las actividades paralelas, Santillana propondrá un concurso con los lectores para resolver algún enigma planteado en los libros (el premio será un paseo y una cena con el autor en el barrio histórico madrileño); un chat en www.capitanalatriste.es con Íñigo de Balboa, el personaje adolescente de la serie, y un gran mapa de la Europa de la época que se podrá colgar en el aula durante el estudio de los libros.

Todo esto deja a Pérez-Reverte con una sensación rara: 'La de haber hecho por primera vez algo útil de verdad en mi vida'. Lo cual no impide que hablara tan claro como siempre. Primero, explicó, está contento por razones prácticas. 'Los autores y las editoriales, por razones económicas, solemos ser remisos a abaratar los libros. Pero, ya que he vendido dos millones de copias, se acabaron los cómputos. Había mucha presión escolar, mucha demanda, y aquí está este pequeño lujo'. Y, en segundo lugar, dijo, el orgullo le viene de motivos ideológicos: 'Traté de contar lo bueno y lo malo, lo miserable y lo fascinante de aquella España, que es, más o menos, como la de ahora. Había hijos de puta a punta de pala, curas asquerosos, pero también gente que soñaba, creaba, viajaba, escribía y hablaba con una riqueza que ya sólo existe en Latinoamérica. Y es un orgullo saber que los alumnos van a poder acceder ahora a todo eso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_