_
_
_
_
SALUD

Un hongo contamina los cultivos de microbiología del hospital Arnau

El laboratorio de microbiología del hospital Arnau de Vilanova de Valencia está contaminado por un hongo que aparece en los cultivos de las muestras analizadas. Fuentes de Sanidad señalaron ayer que el agente sólo se encuentra en el recinto, por lo que no afecta a los pacientes, y apuntaron que desde ayer se están llevando a cabo labores de limpieza para erradicarlo. La diputada socialista María José Mendoza denunció ayer que la bacteria es sólo una muestra de las pésimas condiciones del servicio.

Los trabajadores del servicio de microbiología detectaron la presencia de los agentes contaminantes al comprobar la presencia del hongo -y de una bacteria, según fuentes sanitarias- en los cultivos de muestras de pacientes que analizaban en el laboratorio. Para María José Mendoza, que ayer visitó el laboratorio, esta situación es sólo la punta del iceberg de las malas condiciones higiénicas y de trabajo que padece el departamento. La diputada socialista criticó la falta de espacio, de instalaciones adecuadas y de higiene que se dan cita en el laboratorio, condiciones que dificultan el trabajo de los especialistas que trabajan en el centro. La diputada puso como ejemplo la presencia desordenada de cables que se acumulan ante la incorporación de nuevos equipos en un recinto limitado o el exceso de trabajo de los médicos. Fruto de la sobrecarga, el hospital ha dejado de realizar test de resistencia al virus de inmunodeficiencia humana, que se envían a un laboratorio externo.

Mendoza señala que los tres facultativos del servicio sobrepasan con creces el trabajo que les correspondería de acuerdo con los estándares de referencia, como son las tablas del Sistema de Información Económica, trabajo de la Consejería de Sanidad que calcula el coste económico de las distintas exploraciones. En este estudio, se fija un horario laboral de 98.700 minutos por facultativo, mientras que los tres especialistas realizan más de 239.000, por lo que, según estos datos, se debería aumentar en cuatro el número de especialistas. Las deficiencias no se limitan al laboratorio recientemente contaminado, según Mendoza. En una situación similar de falta de espacio e instalaciones adecuadas se encuentran los laboratorios de hematología, urgencias y análisis clínicos, según la diputada.

La Consejería de Sanidad apunta que, después de detectar el viernes pasado el problema, ayer comenzaron los trabajos de limpieza, mediante el uso de productos fungicidas y bactericidas, que acabarán hoy según sus previsiones. Esta labor, sin embargo, no provocará el cierre del laboratorio, ya que para seguir practicando análisis, se ha dividido en dos secciones la limpieza, limitada a este servicio ya que el foco contaminante se limita al laboratorio de microbiología, según Sanidad. Más difícil es determinar el agente contaminante, que sigue sin haberse identificado, más allá de determinar que se trata de un hongo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_