Consumo alerta contra los abusos en los cursos de idiomas a crédito
Siete semanas después de que tres organizaciones de consumidores denunciaran 'créditos encubiertos' para el pago de las mensualidades de algunas academias de inglés, el Instituto Nacional del Consumo (INC) difundió ayer un informe sobre los requisitos de la contratación de estos cursos abonados mediante préstamos bancarios. El trabajo señala que el incumplimiento del contrato de enseñanza acarrea la invalidez del de crédito suscrito con una entidad ajena a la academia. Por otra parte, ayer se conoció una sentencia que condena a un cliente de un centro de inglés a abonar el préstamo completo, aunque adujo no haber recibido la enseñanza.
'Estamos procupados por la situación. Queremos defender los derechos del consumidor', explicó ayer un portavoz del INC. El trabajo, que se limita a analizar el marco jurídico de estos servicios, insiste en que se debe facilitar al cliente toda la información necesaria, así como copia del contrato de crédito. En ella debe figurar la tasa anual equivalente (TAE, coste total del préstamo).
El informe señala que, según la Ley de Crédito al Consumo, el contrato de enseñanza y el del préstamo financiero para cursarla están vinculados si el préstamo lo otorga una entidad distinta de la academia (la práctica más frecuente). En ese caso, el incumplimiento del contrato de enseñanza acarrea 'la ineficacia del contrato expresamente destinado a su financiación'. Además, el INC recuerda que la entidad financiera puede ser responsable subsidiaria de la falta de cumplimiento del servicio.
Por otra parte, el juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid ha condenado a un cliente de la academia de inglés Quick Center a pagar al Banco Santander 316.602 pesetas, más un 22% de interés de demora, por un préstamo otorgado para un curso de dos años. El cliente, José Luis Linaza, argumentó que la academia había incumplido su compromiso docente. El juez considera que no consta la ineficacia del contrato de enseñanza.
El informe está disponible en www.consumo-inc.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.