Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El revisionismo histórico

Con una sorprendente regularidad, EL PAÍS está publicando artículos contra Cuba y, aunque no me las publican, yo sigo escribiendo cartas al director con la esperanza de que, después de 25 años leyéndolo, pueda seguir contribuyendo a su pluralidad. En este caso se trata del artículo de Gabriel Tortella del 15 de mayo de 2001. El catedrático Tortella se inventa una historia y una economía, y con esa falsedad mancha impunemente la memoria de todos, hombres y mujeres, los que defendieron la legalidad de la República frente a la barbarie de la dictadura de Franco. Y todo ello, para construir un paralelismo entre Fidel, que combatió a la dictadura de Batista, y Franco, que acabó con la democracia republicana para instaurar una dictadura no blanda, como pretende el señor Tortella, sino represora y sangrienta. A partir de ese burdo planteamiento de equivalencias tramposas, al articulista le cuadra todo, personajes, Che / José Antonio, fechas, batallas, etcétera.

Se debería penalizar el revisionismo histórico que maquilla el periodo de la dictadura y lo presenta como 'dictablanda', exonerando de culpas a la derecha fascista española.

Señor catedrático de economía: del crecimiento económico previo de España, que, según usted, hizo posible una transición pacífica, mucho tienen que decir los millones de emigrantes españoles que, con sus envíos de dinero, sanearon las cuentas de la dictadura. En cuanto al crecimiento económico de Cuba, ahí acierta: 40 años de embargo hacen improbable el despegue económico. Sus peregrinas tesis vienen a mostrar lo muy deteriorada y necesitada de reforma intelectual que está la Universidad. Menos mal que Fidel es alto y con barbas; si no, el artículo le hubiera salido redondo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001