_
_
_
_
_

La Radio Vaticana y el Gobierno italiano cierran con un pacto su conflicto

El Gobierno italiano y los responsables de Radio Vaticana, la emisora que difunde los mensajes del Papa, llegaron ayer a un acuerdo definitivo sobre las antenas del centro emisor vaticano situado en las afueras de Roma. La emisora de la Santa Sede ha reducido ya las emisiones de onda corta para ajustarse a la legislación italiana en materia de contaminación electromagnética. En cuanto a las emisiones en onda corta, serán difundidas a través de centros emisores en el extranjero.

Italia se compromete a financiar los costes de esta diversificación, que requerirá negociaciones con terceros países, y a facilitar la reconversión del área de Santa María de Gallera, en la periferia de Roma, donde está actualmente situado el centro emisor. El acuerdo definitivo firmado ayer fue calificado de 'muy satisfactorio' por el ministro italiano de Medio Ambiente, Willer Bordon, que hace un par de meses llegó a amenazar a la emisora con cortarle la luz si no se ajustaba a la normativa recientemente aprobada en Italia.

El ministro ha lanzado una campaña contra la emisora después de que un informe de la Agencia del Medio Ambiente (Anpa), que recoge estadísticas médicas, señalara un aumento considerable de los casos de leucemia en un área de unos 10 kilómetros cuadrados en torno al centro emisor de Radio Vaticana.

Federico Lombardi, director de programas de la emisora, gestionada desde hace medio siglo por los jesuitas, se mostró también satisfecho con un acuerdo que pone fin a una áspera polémica entre el Estado italiano y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_