_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria rectifica y mantendrá la subvención a los 'euskaltegis'

El Ayuntamiento de Vitoria mostró ayer cintura política y rectificó su decisión inicial, anunciada hace un mes, de retirar las subvenciones directas a los euskaltegis de la ciudad. Las quejas de los centros, que habían convocado una manifestación para hoy y presentaron en el consistorio 6.000 firmas de apoyo, dieron su fruto y han logrado que el presupuesto de 2001 mantenga los niveles de subvención del año pasado (más de 44 millones de pesetas), para unos centros que cuentan con 4.000 alumnos matriculados cada curso.

Pese al acuerdo, respaldado por el PSE en su calidad de socio presupuestario del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, el popular Javier Maroto, quiso matizar la situación generada tras el cambio de planes. Las discrepancias se centraban en la retirada de la ayuda directa (un total de 16,6 millones de pesetas) y en las partidas destinadas al perfeccionamiento de los funcionarios con perfiles lingüísticos y a los cursos para padres de alumnos (28 millones de pesetas), impartidos por los euskaltegis afectados.

Las subvenciones del Ayuntamiento 'sólo suponen entre un 2% y un 5% del total de ayudas públicas', destacó Maroto, quien subrayó la competencia del Gobierno vasco en esta materia.

El propio alcalde, Alfonso Alonso, había justificado inicialmente como una decisión política la retirada de estas aportaciones, que se sustituirían por ayudas directas a los alumnos interesados en estudiar euskera, al tiempo que ponía en entredicho el perfil democrático de AEK. 'Finalmente, la ciudadanía de Vitoria se ha movilizado y nos ha traído 6.000 opiniones muy claras', reconoció Maroto. El edil recalcó el mantenimiento de las ayudas individuales previstas para los alumnos. La partida económica para el euskera 'ha crecido por encima de la media', según el consistorio.

La decisión fue recibida con agrado por los concejales del PNV y especialmente por los representantes de los euskaltegis. 'Han tenido que dar su brazo a torcer por la presión ejercida desde la sociedad', indicaron tras desconvocar la manifestación prevista para hoy.

Los cuatro colectivos afectados -AEK, IKA, Udaberria y Hegoalde- cuentan en la capital alavesa con nueve centros de estudio y consideraban 'graves' las consecuencias que hubiera tenido la retirada de estas ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_