_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Colectivos cívicos acusan al Consell de paralizar la mesa del Segura

Los colectivos de la Vega Baja que luchan por el saneamiento integral del río Segura denunciaron ayer la ruptura unilateral de la Mesa de Seguimiento por parte de la Administración que, según ellos, hace siete meses que no ha sido convocada. Las plataformas advirtieron de que no se reunirán de nuevo en esa mesa a no ser que sea 'para hablar del Plan de saneamiento Integral que el 24 de marzo se pidió en Murcia', aludiendo a la gran manifestación cívica que así lo exigió.

Representantes de colectivos como Comisión Pro-Río, Segura Limpio, Cauce Arriba, Plataforma de Murcia, COAG y Jóvenes Agricultores participaron en una reunión en Callosa de Segura que comenzó valorando muy positivamente dicha manifestación del 24 de marzo.

La citada Mesa de Seguimiento del Segura, cuya paralización denuncian, se creó hace dos años, pocos días antes de las elecciones autonómicas, merced un acuerdo suscrito entre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la Comisión Pro-Río de Orihuela, con el objetivo de mantener contacto fluido sobre el saneamiento del Segura entre los colectivos y la Administración. Las reuniones de dicha mesa, que convoca la COPUT y que los colectivos consideran que deberían ser mensuales, se han ido espaciando en el tiempo hasta el punto de que según denuncian ahora ya han pasado siete meses desde la última.

Las plataformas estiman que la Administración actúa con 'desprecio a los ciudadanos' por hechos como éste o por 'los silencios del gobierno de la Generalitat' tras la última manifestación.

Trazado del AVE

Por otro lado, las plataformas debatieron su rechazo al trazado sur del AVE y cualquier otro que pase por la huerta, y de cómo plantear este rechazo si al final se decidiese ese trazado. En la reunión los colectivos cívicos se comprometieron a continuar estudiando convocar una huelga general de la Vega Baja por el saneamiento y 'radicalizar' sus acciones con medidas también en estudio como recibimientos hostiles en sus visitas a la comarca de aquellos que consideran 'responsables políticos del envenenamiento de la Vega Baja'.

Por lo que se refiere al plan municipal de saneamiento que desarrolla el Ayuntamiento de Orihuela, su concejal de Medio Ambiente, Ginés Sánchez, mantuvo ayer una reunión analizar el proyecto de crear una planta de tratamiento y conversión en biogas y energía eléctrica de los purines de los cerdos. Con 17.000 cabezas porcinas en más de treinta granjas en el municipio, las enormes cantidades de purines (residuos líquidos) que se generan suponen un serio problema para su eliminación. El proyecto aseguraría un tratamiento a los purines con menor costo para los granjeros e incluso produciendo una rentabilidad económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_